Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Andrés Velasco: "En Chile no hay pobreza ni desigualdad por culpa de la Constitución"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El economista Andrés Velasco, ministro de Hacienda en el primer gobierno de Michelle Bachelet, entregó su visión acerca de la crisis social que vive el país y, en particular, brindó su opinión acerca del acuerdo para iniciar el proceso de una nueva Constitución.

¿Qué dijo Velasco?

“He sido crítico de la política, pero es justo afirmar que en ese acuerdo por la paz social para elaborar una nueva Constitución apareció lo mejor de la política y de nuestros políticos. Fueron necesarios muchos actos de desprendimiento y generosidad para lograrlo”, explicó el también académico en conversación con El Mercurio.

Velasco, decano de la Escuela de Políticas Públicas del London School of Economics, de todas formas, precisó que una nueva Carta Fundamental no es una solución definitiva para el descontento social.

“Para que no vuelva a brotar la frustración y la protesta es indispensable ser muy claros: una nueva Constitución por sí sola no puede ni debe resolver todos los problemas sociales. En Chile no hay pobreza ni desigualdad por culpa de la Constitución, y tener una nueva no garantiza que eliminaremos ni la pobreza ni la desigualdad”, detalló el fundador del partido Ciudadanos.

“Se equivoca la derecha si piensa desplegarse para garantizar una Constitución de derecha, y se equivoca también la izquierda si supone que llegó el momento de cambiar una Constitución con orígenes de derecha por una de izquierda. Por definición, las constituciones no son, ni deben ser, de derecha o de izquierda. Son solo un marco de reglas generales acerca de cómo vamos a vivir juntos”, añadió.

Su opinión sobre Piñera

Velasco, finalmente, también tuvo palabras para evaluar el cometido del Presidente Sebastián Piñera durante estas semanas de estallido social.

Creo que ha cometido varios errores, como su declaración unilateral de ‘guerra’ en la gestión de la crisis. Pero cuando hizo un llamado a alcanzar un acuerdo por la paz social no vacilé en apoyar esa solicitud en las redes sociales. No están los tiempos para darse gustitos, como hacen quienes piden la renuncia del Presidente. Esas exigencias solo tienen un propósito: otorgarle 15 minutos de fama mediática al que la formula”, concluyó.