Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos alertan riesgos por uso de punteros láser en manifestaciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este sábado, algunos expertos alertaron a la ciudadanía por el uso de punteros láser, artefactos que han sido utilizados en diversas manifestaciones y que podrían afectar directamente a la visión.

¿Qué dijeron los expertos?

"Pudiesen causar una quemadura en la retina, un daño en la mácula, que es la parte central de la visión. Se han descrito agujeros maculares e incluso alteraciones que pueden requerir cirugías", señaló Gonzalo Varas, miembro de la Sociedad Chilena de Oftalmología.

Por otra parte, el profesor de Derecho Penal de la Universidad Católica, Juan Carlos Manríquez, sostuvo que "utilizar un puntero láser que induzca al conductor a perder el control de un automóvil o a perder la visibilidad, y con ello, impactar a una persona y terminar hiriéndola o matándola, puede ser considerado autoría de homicidio".

Los más afectados por el uso de este artefacto ha sido personal de Carabineros, es por esto, que la Jefa de Dirección de Derechos Humanos de la institución, la Coronel Karina Soza, añadió: "Nosotros estamos trabajando en condiciones tremendamente adversas (...) Nuestro personal estaba sin la mayor visibilidad producto de los láser que estaban operando en ese minuto (viernes)".