Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra del Trabajo aclara "mito" sobre los 110 años en pensiones y dice que fondos de AFP son heredables

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este sábado, la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aclaró mediante redes sociales, algunas informaciones y "mitos" sobre el sistema de pensiones en Chile.

¿Qué dijo la Ministra?

En su cuenta de Twitter, la Ministra del Trabajo se refirió a la tabla de mortalidad y el cálculo estimado de 110 años para el pago de pensiones, uno de los temas más comentados y criticados en redes sociales.

"Esto es un mito que se ha instaurado. La tabla de mortalidad hace la siguiente proyección: mujeres vivirán en promedio hasta los 90 años y los hombres hasta los 85".

Bajo esta misma línea, la jefa de cartera, añadió: "¿Por qué se habla de los 110 años entonces? Porque se incorpora un factor de probabilidad que considera la edad tope de 110 años, pero las pensiones no se calculan pensado que todas las personas vivirán 110 años. A las mujeres se les da 0,2% de probabilidad y a los hombres 0,01%".

Fondos heredables

"Otra cosa importante para aclarar. ¡Los fondos que administran las AFP SÍ son heredables! Cuando el trabajador fallece, los fondos pueden ser heredados si no se tiene que pagar pensiones de sobrevivencia (cónyuge, al hijo menor de 18 años o al menor de 24 que esté estudiando)", sostuvo Zaldívar.

Además, en base a este mismo tema, finalizó diciendo que "es más, si no se paga pensión de sobrevivencia, porque no tuvo pareja o hijos, pasan inmediatamente a ser hereditarios".

Revisa aquí la explicación completa