Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

José Maza frente a los disturbios en el estallido social: "También hubiera sacado los militares a la calle"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El astrónomo y académico José Maza, conocido por sus exitosos libros y masivas actividades de divulgación científica, entregó su visión acerca del contexto de crisis social que vive el país, la cual ya se extiende por más de un mes.

¿Qué dijo Maza?

En entrevista con La Tercera, el profesor fue consultado acerca de uno de los primeros hitos desde el inicio del estallido social, como fue el Estado de Emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera y los posteriores toques de queda a nivel nacional.

Tengo sentimientos encontrados. Salieron los militares a la calle y los que vivimos el golpe militar, donde te mataban porque preguntabas la hora con mala cara, los vemos y nos ponemos manos arriba inmediatamente. Pero muchos de los cabros no les tenían miedo, los enfrentaban pese a que los milicos tenían una metralleta cruzada en el pecho. Una cuestión insólita”, explicó Maza.

“Creo que era una decisión muy difícil, a mí no me gusta que haya Estado de Emergencia ni toque de queda, pero ¿cuál era la alternativa?, ¿con qué parabas todos los saqueos, todos los incendios? Si yo hubiera tenido que tomar la decisión, también hubiera sacado los militares a la calle”, añadió.

Sobre Carabineros

El académico también se manifestó “confundido” ante el actuar de Carabineros durante las manifestaciones sociales.

“En Reñaca hubo un asunto donde un ciudadano norteamericano sacó su arma, disparó e hirió a uno en una pierna. Pero también los carabineros tiraron balines a los manifestantes. Y luego, cuando un grupo de descolgados se puso a quemar un restaurante, los carabineros se retiraron”, precisó el Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999.

Eso me confunde, ¿por qué los carabineros le tiran balines a los que están cantando ‘El derecho de vivir en paz’; y se retiran cuando hay una turba? Yo entiendo que si viene una turba de 5 mil personas, todo el mundo tiene que irse a meter a una cueva. Pero aparentemente en este caso eran 5 ó 10 personas que se descolgaron y se fueron a quemar y saquear un restaurante; ¿por qué los carabineros no los pararon?”, agregó.

Proceso constituyente

Maza, finalmente, tuvo palabras para la opción de formar parte del nuevo proceso constituyente, ante lo que señaló que “es complicado dar una respuesta”, pero que “si hay una cuestión que fuera conducente” para presentar puntos de vista relacionadas con la educación y el apoyo a la ciencia y la tecnología, “entonces lo pensaría, sí”.