Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

FFAA por informe de Amnistía: "No existió ninguna política para dirigir ataques contra la población civil"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A través de un comunicado, las Fuerzas Armadas rechazaron "categóricamente" el informe realizado por Amnistía Internacional por las vulneraciones a los Derechos Humanos denunciadas en el país.

Cabe destacar, que el Gobierno también rechazó el documento revelado este jueves, mientras que Carabineros también entregó una declaración mostrando su compromiso con los derechos humanos.

¿Qué dijeron de las FFAA?

Las Fuerzas Armadas señalaron que rechazan "categóricamente las afirmaciones del informe que señalan que habría existido 'Una política de ataques generalizados contra manifestantes', ya que no existió, ni existe ninguna política de las FFAA para dirigir ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil".

"Por ello, la extensa denuncia de Amnistía Internacional no contiene ninguna prueba directa o indirecta, de una orden, un acuerdo, o siquiera una insinuación de las FFAA en este sentido", agrega el comunicado.

En esa misma línea sostiene que: "En ningún caso los mandos de las FFAA ordenaron o toleraron la comisión de delitos, ni han obstruido o impedido el actuar de los organismos de derechos humanos, ni de los Tribunales de Justicia".

Intencionalidad

Respecto a la intencionalidad que afirma el informe, aseguraron que no es cierto que "las FFAA hubieran actuado con la intención de lesionar a quienes se manifestaban para desincentivar la protesta social. Al contrario, su intención fue la de proteger a la población, los derechos de nuestros compatriotas y la infraestructura crítica de nuestro país".

"Son hechos públicos y notorios, que durante el Estado de Excepción Constitucional se autorizó la realización de diversas manifestaciones a lo largo del país; que en dichas manifestaciones personal del INDH, un organismo estatal e independiente, pudo observar directamente su realización; que se respetó absolutamente la libertad de información sobre estos hechos, y la neutralidad de las informaciones que circulaban por Internet", detalla la declaración.

Rol de la Justicia

El comunicado señala que: "es indiscutido el funcionamiento autónomo del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia, quienes han recibido y procesado las denuncias y querellas que las personas afectadas y diversas organizaciones han presentado, incluyendo el INDH".

"La efectividad de los hechos denunciados, y la eventual responsabilidad de quienes intervinieron en ellos, corresponde por tanto, ser aclarada por estos Tribunales de Justicia independientes, con pleno respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia, propios de un estado de derecho", añade.

Comunicado Fuerzas Armadas by Javiera Andrea Rodríguez Tejeda on Scribd