Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal identifica caso de dengue tipo 2 en Rapa Nui: Conoce los síntomas de la enfermedad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, indentificó el caso de una persona con dengue tipo 2 en Rapa Nui, en la región de Valparaíso.

La situación la dio a conocer la subsecretaria Paula Daza, quien sostuvo que el paciente arribó a la isla con síntomas de las enfermedad desde Tahiti, por lo que fue asistido por personal médico.

"Si tomamos las medidas preventivas podemos evitar su contagio, principalmente evitando tener aguas estancadas. Se estará reforzando medidas de vigilancia y fumigación", sostuvo la autoridad por medio de su cuenta de Twitter.

¿Qué es el dengue?

De acuerdo al Minsal, el dengue "es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegyti, de hábitos nocturnos. Éste mosquito se ha adaptado al hábitat humano estableciéndose cerca de viviendas donde existen condiciones deficientes de saneamiento y elementos que permiten contener agua (como maceteros, neumáticos en desuso, etc), donde construyen sus criaderos".

Síntomas

La fiebre del dengue es alta y repentina, a menudo de 40 a 40.5° C , de cuatro a siete días después de la infección. De 2 a 5 días después de que la fiebre comienza, puede aparecer una erupción plana y roja sobre casi todo el cuerpo. Posteriormente, se presenta una segunda erupción parecida al sarampión.

Las personas infectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia. Otros síntomas pueden ser fatiga, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolores articulares o musculares, naúseas, inflamación de ganglios linfáticos, vómitos, tos, dolor de garganta y congestión nasal.

Cómo prevenir

El Minsal sostiene que "debido a que se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito contagiado, la prevención del dengue se relaciona con recomendaciones específicas para viajeros a zonas donde existe el  mosquito y hay casos del virus". Estos consejos son:

  • Aplique a la piel expuesta un repelente contra insectos que contenga DEET (Dietiltoluamida).
  • Use camisas manga larga o pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
  • Rocíe su ropa con repelentes que contengan Permetrina o DEET ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.
  • Exija el uso de mosquiteros en puertas y ventanas de su hotel o residencial.
  • Por otro lado, y para prevenir otras muchas enfermedades infecciosas, se recomienda mantener siempre la basura en recipientes sellados, evitar mantener aguas estancadas en los alrededores de la vivienda y en general , evitar condiciones de hacinamiento.