Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman prisión preventiva para John Cobin: El tirador de Reñaca

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la medida cautelar de prisión preventiva para John Macarewich Cobin, un ciudadano estadounidense que la tarde del domingo 10 de noviembre abrió fuego en la vía pública en Reñaca, por lo que es acusado por el Ministerio Público por el delito de homicidio frustrado.

De este modo se mantiene la medida dictada por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, que decretó prisión preventiva para el imputado.

El fallo

El fallo establece que:"aun cuando pudieren concurrir circunstancias atenuantes a favor del imputado y sin perjuicio además de las agravantes que se han invocado, lo cierto es que la gravedad de la pena asignada al delito y los caracteres del mismo, configuran factores determinantes para concluir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".

La decisión fue adoptada con el voto en contra de la fiscal judicial Juana Latham, quien estimó que: "sin perjuicio de la calificación jurídica que se efectúe de los hechos, los elementos de la investigación, particularmente la circunstancia de que el imputado es un sujeto experto en el manejo de armas de fuego, dan cuenta que éste no actúa con dolo de matar sino que de lesionar, por lo que existen otras medidas cautelares de menor intensidad que pudieren adoptarse respecto del imputado".

Homicidio frustrado

El documento también señala que: "en este momento procesal existen antecedentes que permiten justificada la existencia del delito de homicidio en grado de frustrado y la participación que en éste le ha correspondido al imputado".

"De la dinámica de los hechos que se infiere de los elementos de investigación hasta ahora reunidos se aprecia que, al momento en que el imputado efectúa la acción delictiva, no concurren los requisitos de la legítima defensa, especialmente una agresión real y actual y la necesidad racional del medio empleado para repeler o impedir la supuesta agresión", agrega el fallo.