Harboe: "No me cabe ninguna duda que el Presidente quería decretar estado de emergencia"
¿Qué pasó?
Felipe Harboe, senador del PPD, se refirió al anuncio del Presidente Sebastián Piñera, el cual estableció tres ejes ante la crisis, incorporando acuerdos de paz, de justicia social y una nueva Constitución.
¿Qué dijo Harboe?
El senador aseguró que el camino constitucional y la agenda social contribuirían a descomprimir las demandas de las personas y, de esta forma, que “no se hagan convocatorias a manifestaciones, que son las que sirven para encubrir a un pequeño grupo violentista que va generando la violencia”.
Sobre este tema, comentó que, a pesar de ello, no se puede pensar que esto va a parar inmediatamente . “Yo creo que cualquier agenda que hoy proponga el Presidente, proponga la política, proponga cualquier persona, no va a convencer a los violentistas (...) Ellos buscan cualquier excusa para causar daños y violencia”, dijo en conversación con Radio Infinita.
Además agregó: “No cabe ninguna duda que a estas alturas uno podría decir que hay una vinculación directa entre ciertos grupos vándalos y algunas personas vinculadas con el tráfico de drogas”.
Al ser consultado sobre el anuncio del Mandatario, Harboe confirmó la evaluación del estado de emergencia. “A mí no me cabe ninguna duda que el Presidente quería decretar estado de emergencia, pero las gestiones de algunos ministros permitieron que eso no ocurriera y eso me parece muy loable. Es la oportunidad que tenemos para que la política pueda solucionar el problema y no los militares en la calle”, señaló.
Los partidos políticos
Harboe comentó sobre la crisis de legitimidad que tienen las autoridades, señalando que se están buscando puntos de encuentro. “La declaración de los presidentes de los partidos que salió ayer probablemente generó un ambiente de más tensión en el sentido de extremar las posiciones. Yo quiero interpretarla como una forma de marcar una posición inicial de negociación, por lo menos hemos estado en conversaciones buscando puntos de encuentro y espero por el bien del país que lo logremos”, afirmó.
Asimismo aseguró que su mayor miedo es la intransigencia y a la falta de generosidad. “Que de pronto hayan actores que pretenden anteponer los intereses de sus coaliciones, de sus partidos e, incluso los egos personales ante el país (...) De esta crisis se sale a través de la institucionalidad democrática y no a través de personalismo”.
Leer más de



