Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra del Trabajo y mejora del pilar solidario: "Esa es la base en la que estamos trabajando"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó en Meganoticias que, junto a la oposición, evalúan los mecanismos para mejorar las pensiones, no solo de las personas más vulnerables, sino también de quienes actualmente no reciben ningún tipo de apoyo.

¿Qué dijo la ministra?

Al respecto, la secretaria de Estado señaló: “El tema previsional es fundamental y del que tenemos que hacernos cargo. Hemos estado ya un año trabajando en buscar mecanismos para mejorar las pensiones. Necesitamos mejorar las pensiones no sólo de las personas más vulnerables, sino también la de los actuales pensionados, por ejemplo, de clase media, que hasta ahora no están recibiendo ningún tipo de apoyo”.

Rol de las AFP

En cuanto al rol de las AFP, Zaldívar explicó que “toda la nueva cotización, que sus empleadores pagarán por ellos, no podrá ser administrado por las AFP, ni directa ni indirectamente, y van a ser las AFP las que van a tener que asumir los costos administrativos de todos estos recursos, por lo tanto, van a tener que asumir una serie de funciones sin poder cobrar más, pero estos recursos van a ser administrados por un ente público”.

Por otro lado, aseguró que “se está permitiendo por primera vez que las administradoras puedan repartir utilidades entre lo mismos afiliados y que también existan nuevas entidades sin fines de lucro”.

Medidas 

En cuanto al aporte adicional, sostuvo que “lo que se está planteando es que estos cinco puntos de cotización que van a ser de cargo del empleador, una parte de ellos vaya a financiar mayor solidaridad para poder ir en ayuda de todas aquellas personas que ahorrando muchísimos años, no pudieron con su propio esfuerzo financiar una pensión digna”.

Asimismo, manifestó: “Estamos trabajando en conjunto con la oposición, para ver cuál es el mecanismo más eficiente para usar estos puntos de cotización. Estamos con dos alternativas: una es un seguro de longevidad, que va a permitir que las personas tengan que financiar con sus ahorros menos años de pensión y que el resto de años de sobrevida sea financiado con un seguro; y el otro, es una modalidad que se base en transferencia directa, muy parecido a lo que era el programa de la presidenta Bachelet y que de esta manera nos permita mejorar las pensiones ”.

“¿Si se está avanzando en que el pilar mixto que tenemos, este pilar solidario, no sea solo financiado por el Estado, sino que también sea financiado con cotizaciones previsionales?, absolutamente sí y esa es la base en la que estamos trabajando junto con la oposición”, finalizó.