Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presencial y en un solo día: Así será la consulta ciudadana por una nueva Constitución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este martes 12 de noviembre, el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asosiación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, anunció en Meganoticias Conecta que la consulta ciudadana finalmente se realizará únicamente el sábado 7 de diciembre, y no en dos días como se había anunciado con anticipación.

¿Qué dijo Codina?

"En el directorio de ayer junto a la gente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Santiago de Chile (Usach), quienes son el comité de expertos que nos están apoyando en sacar adelante este proceso, llegamos al acuerdo que nos vamos a cifrar en un solo día, porque conservar en la noche las urnas, cuidarlas en esta situación que hay, etcétera, va a ser un problema y no vamos a poder garantizar que ninguna de ellas sufra daños. Entonces, 7 de diciembre", indicó el edil.

¿Cómo será la consulta?

Codina también señaló que el proceso será presencial para evitar la "brecha digital" que pudiese llegar a existir en las comunas. "Queremos que todos tengan la misma posibilidad", agregó.

"Aquí necesitamos que el ciudadano le haga sentir al tomador de decisiones qué es es lo que realmente él le interesa", comentó el alcalde, y para ello, el consulta tendrá tres temas a tratar:

  1. Aspectos constitucionales: donde se preguntará directamente si la persona quieres o no una nueva Constitución.
  2. Agenda social.
  3. Proceso de descentralización.

"De alguna manera esta crisis, es una crisis del centralismo, porque si los municipios o los gobiernos locales hubieran tenido las atribuciones que tienen que tener y los recursos que tienen que tener, muchas de estas se pudieron haber solucionado en el territorio. En cambio, vemos hoy que el centralismo colapsa", señaló.

¿Por qué tanta diferencia con lo propuesto con el Gobierno?

"Quiero analizar esto más desde la humanidad. Creo que el desborde social que se ha producido en nuestro país y que, evidentemente, durante las últimas tres semanas ha generado una convulsión gigantesca, tiene a muchos actores con un problema de calibrar el prisma con el que finalmente entregas una solución, y de alguna manera también eso le pasa a las izquierdas, a las derechas, a las instituciones y a los que no están en las instituciones, porque dime si también si acaso es un error quemar el Metro. A todos de alguna manera les ha costado centrarse en eso", respondió Codina.

"Los alcaldes pusimos arriba de la mesa con todo el capital político de distintos sectores, y dijimos 'señores, dejemos de dar palos de ciego. Aquí la gente necesita una nueva Constitución, pero también necesitamos hacer una hoja de ruta con lo social'", agregó.

Finalmente, el alcalde fue claro en señalar que "las consultas ciudadanas legalmente no son vinculante, sin embargo, tienen que ser políticamente vinculantes, porque si hay un alto grado de participación, usted le está diciendo a la autoridad lo que quiere".