Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan proyecto para despenalizar deudas estudiantiles como las del CAE

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este lunes, un grupo transversal de parlamentarios, que van desde Chile Vamos hasta el Frente Amplio, presentó el proyecto de ley que busca la despenalización de las deudas estudiantiles, entre las que se encuentran las del Crédito con Aval del Estado (CAE).

"Queremos dar un paso más en este momento de crisis social en que nos encontramos y despenalizar las deudas por educación, las deudas del CAE, del Fondo Solidario y del Crédito Corfo. Creemos que han operado muchas cláusulas abusivas y muchas presiones indebidas", dijo el senador Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.

¿Qué implica una despenalización?

La despenalización implica que, por ejemplo, las personas que tengan deudas por el CAE no entren a Dicom, no se les embarguen sus bienes, puedan desarrollar su vida financiera de manera más libre y que puedan buscar soluciones graduales para pagar la deuda.

Los parlamentarios no hablan de una derogación a la deuda ya que esa es una atribución que cae exclusivamente en el Ejecutivo. Sin embargo, desde La Moneda ya han planteado que no es una de las prioridades inmediatas.

¿Qué dijeron los parlamentarios?

La senadora demócrata cristiana, Yasna Provoste, detalló que: "esta iniciativa lo que pretende es que, tal como en hace años que el Estado fue en auxilio de la banca, hoy día vaya en auxilio de las familias que enfrentan mayores endeudamientos producto del CAE y de las deudas educativas".

Por su parte, el parlamentario de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, señaló que: "creemos que no es posible que este sistema siga siendo administrado por la banca, sino que tiene que ser administrado por el Estado, y que acá en necesario estudiar algunas fórmulas de condonación".

¿Qué dicen los endeudados?

El vocero de los deudores estudiantiles, Juan Pablo Rojas, sostuvo que el proyecto "no fue construido con la gente. Esperamos que los senadores y los diputados se sienten a conversar con los endeudados de una buena vez, tenemos toda la voluntad de trabajar".

"La condonación se tiene que hacer a la medida de lo que la gente necesita, y aquí la condonación tiene que ser pareja para todos", agregó.