Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban en general proyectos que permiten iniciar proceso constituyente

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general una serie de proyectos de reforma constitucional, los cuales permitirían iniciar un proceso constituyente y convocar a un plebiscito para decidir si se quiere o no una nueva Constitución.

La iniciativa fue aprobada con siete votos a favor y seis en contra. Entre estos últimos se encuentran todos los oficialistas: Jorge Alessandri (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Diego Schalper (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), y Paulina Núñez (RN).

¿Qué dijo Boric?

El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, sostuvo que: "todavía falta mucho. Por ejemplo para aprobar un plebiscito que habilite el debate sobre una nueva Constitución y cómo hacerla se requieren a lo menos 3/5 de votos en la sala. Y hoy en Comisión la derecha votó en contra. ¿Mantendrán su negativa pese al respaldo del pueblo?".

"Además, si logramos aprobarlo en el Congreso, creo que es importante ser claro en que cualquier proceso para una nueva Constitución toma tiempo. En ningún caso menos de un año y muy probablemente más. Así ha sido en toda la experiencia comparada (y en muchos casos más de 2 años)", agregó.