Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH presenta querella contra Carabineros por torturas contra un menor de edad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que presentó una querella contra Carabineros, por torturas que habrían sido proporcionadas a un menor de edad el pasado 21 de octubre. 

El hecho habría ocurrido en el marco de una manifestación "pacífica y familiar" en Quilicura, en la cual la víctima estaba grabando con su celular el actuar policial.

Denuncia de la víctima

De acuerdo a lo señalado por el INDH, el pasado 29 de octubre el menor llegó hasta la Sede Regional Metropolitana del organismo para denunciar el hecho.

"Según el relato de la víctima, todo comenzó cuando los carabineros le dijeron 'que andai grabando conche…', para luego golpearlo con la luma. Luego fue inmovilizado por seis funcionarios, uno de los cuales lo ahorcó, subiéndolo a un vehículo policial", detalló el INDH en un comunicado.

Además, agregó que al interior del vehículo le proporcionaron fuertes golpes con pies y puños, escupiéndolo y amenazándolo, al mismo tiempo que lo insultaban con improperios. Dentro de todos los golpes recibidos, la víctima denunció haber recibido uno que le ocasionó un corte en su cabeza.

Constatación de lesiones

El menor fue llevado a constatar lesiones al SAPU Rodrigo Rojas Denegri del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

"El certificado de atención consignó lesiones de diversa índole, entre ellas 'heridas contuso-cortantes en el cuero cabelludo de 1 centímetro, y otra de 4 centímetros. Hematoma en el borde externo del ojo derecho, y herida superficial'", indicó el INDH.