Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno logra acuerdo con concesionarias: Eliminan reajuste anual del 3,5% en tarifas de TAG

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció que llegaron a un acuerdo con las empresas concesionarias de la autopista, respecto a las tarifas de los TAG.

"A partir de ahora no habrá más reajuste real, se eliminará el 3,5% en todas las carreteras urbanas, solo tendrá el reajuste con el IPC una vez al año, por lo que hemos llegado a un buen acuerdo con todas las concesionarias", dijo el ministro. 

La fórmula

Actualmente la fórmula que rige para reajustar los costos de los porticos, es del 3,5% más la variación del IPC. La nueva formula en la que se llegó a acuerdo comenzará en enero de 2020 y sólo se va a cambiar el precio por variación del IPC.

Esto va a funcionar para todas las autopistas urbanas de Santiago y es una fórmula con mucho más impacto de la que se esperaba, ya que se pensó que podía ser con la modalidad con la que actualmente se están licitando las autopistas Americo Vespucio Oriente 1 y 2, que en ese caso se reajusta en un 1% más la variación del IPC.

¿Quién financiará este 3,5%?

Según explicó Moreno, el Estado tiene dos alternativas. La primera es cancelar la diferencia al final, pasando la deuda al nuevo concesionario y la segunda es extender la concesión de la autopista hasta que se cumpla el valor.

En ese sentido, aseguró que no va a salir ningun dinero del Estado para financiar este reajuste y que lo harán las propias concesionarias.