Isamit se defiende por facturas impagas: La ferretería familiar estaba jurídicamente a mi nombre
¿Qué pasó?
El recién asumido ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, aclaró mediante un comunicado la demanda en su contra por facturas impagas y su mal comportamiento ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
¿Qué dijo?
De acuerdo a un reportaje de radio Bío Bío, el secretario de Estado tenía ocho facturas impagas por hormigón que adquirió por parte de la empresa demandante Hormigones Bicentenario y el monto total supera los 3 millones de pesos.
Al respecto, Isamit señaló: “Tal como es de público conocimiento, provengo de San Bernardo, mi familia es de clase media y pertenezco a la primera generación de mi familia en entrar a la educación superior. El sustento de mis padres ha sido un emprendimiento en nuestra comuna, que es una pequeña ferretería, en cuyo segundo piso tenemos nuestra casa”.
Jurídicamente a su nombre
Además explicó que “la ferretería estaba jurídicamente a mi nombre, pero la administración, en manos de mi familia. Como muchas pymes y familias de clase media, hemos enfrentado a lo largo de los años muchos problemas y desafíos”.
Asimismo, aclaró que “en el Poder Judicial, aparece el cobro de una factura de la ferretería que no se encuentra pagada, sin perjuicio que aún no se encuentra notificada legalmente y habiendo confirmado con mi familia su existencia, esta fue pagada por la familia el día de hoy”.
Problemas con el SII
En ese sentido, expuso que “también dentro del giro de la ferretería, me han preguntado por dos situaciones ante el SII. Por una parte, la ferretería fue víctima de una clonación de facturas, lo que lamentablemente resulta ser una práctica frecuente y que perjudica a muchas pymes a lo largo de todo el país”.
“Por otra parte, el encargado de la contabilidad de la ferretería no se presentó ante el SII al ser requerido. Ante esta situación, mi familia, encargada de la administración de la ferretería, se hizo cargo del tema reuniendo la documentación que no se había presentado, la que será presentada a la brevedad”, añadió.
Frente a diversas consultas que me han hecho, comparto declaración. Como muchas familias de clase media, la mía ha salido adelante con mucho esfuerzo, trabajando en una ferretería en San Bernardo. Estoy muy agradecido de mi familia y feliz de poder ayudarlos. pic.twitter.com/frKhOrKgYI
— Julio Isamit (@jisamit) October 29, 2019
Versión del Gobierno
Cabe señalar que la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo al respecto que "la información oficial que tenemos por parte del ministro Isamit es que esta era una deuda familiar, que se había ido pagando de a poco, que quedaba un saldo y que hoy día ha sido pagada. Esperamos con esto termine el cuestionamiento, que probablemente debió resolverse antes, pero hoy está subsanado, tomamos conocimiento de la situación e, inmediatamente, el ministro Samit los subsanó".
En tanto, sobre los tuits homofóbicos escritos por el hoy secretario de Estado, la vocera expuso: "Cada uno tiene que hacerse responsable de sus dichos, pero también es extremadamente claro que, al momento de ingresar al Gobierno, uno tiene que hacer la voz del Gobierno, y en eso no hay doble estándar del respeto a las personas homosexuales. Eso es claro y categórico por parte del Gobierno y el ministro Isamit tiene que regirse a esos dichos".



