Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Llaman a huelga general para el 23 y 24 de octubre

  • Por Agencia Uno

Más de una veintena de organizaciones sociales convocaron a una huelga general nacional para este miércoles 23 y el jueves 24 de octubre, como parte de las manifestaciones que detonaron la semana pasada a raíz del alza del pasaje en el Transporte Público.

“El estallido social ha puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas, alzas permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales, entre otras”, informaron.

Además, cuestionaron las utilización de las Fuerzas Armadas para “imponer ‘paz social’ por la vía de la fuerza”, luego de que el Ejecutivo decretara Estado de Emergencia.

“El Gobierno con su actuar, tiene paralizado al país con el clima de violencia instalado con la presencia de los militares en las calles. Sebastián Piñera no está entendiendo las razones de fondo de la protesta ciudadana generalizada en todo el territorio”, acusaron.

Además, exigieron al Gobierno “restituir la institucionalidad democrática, que en primer lugar significa deponer el Estado de Emergencia y devolver los militares a sus cuarteles. Solo depuesto el Estado de Emergencia, habrá condiciones que permitan iniciar de manera real, un diálogo social y político, con organizaciones representativas de los trabajadores y movimientos sociales, que le de respuesta a las demandas que son las que han generado este estado de indignación social”.

Sin embargo, indicaron que en caso de no mediar respuestas, se hará efectiva esta huelga a partir de este miércoles.

Dentro de quienes convocan se encuentran, por ejemplo, la Central Unitaria de Trabajadores, Coordinadora No Más AFP, Asociación Nacional Empleados Fiscales, Confusam, Fenpruss, Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, Confederación Bancaria, Sindicato Interempresa Líder, Colegio de Profesores y FENATS Nacional.

Además adhieren Cones, Confech, Chile Mejor Sin TLC, Cumbre de los Pueblos, FECh y Fenapo.