Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernac oficia a Essbio por aplicar compensaciones incompletas tras corte de agua en el Biobío

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor ofició a la empresa Essbio por aplicar compensaciones automáticas incompletas a clientes de Los Ángeles y Chiguayante, afectados por cortes de agua a fines de agosto y principios de septiembre pasado.

Debe pagar el total de la facturación

A través de dicha gestión, Sernac ordena a que la empresa compense por el total de la facturación según la Ley del Consumidor, que incluye no solo el agua, sino también el servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, que representa el mayor porcentaje de la cuenta.

Además, el Sernac denuncia a la empresa por no entregar la información solicitada en el plazo legal. De no cumplir con lo establecido, no se descarta iniciar acciones legales contra la sanitaria.

Interpretación arbitraria y errónea

Según se estableció, Essbio compensó una cifra inferior a la que correspondía debido a una interpretación arbitraria y errónea, ya que se hizo el cálculo considerando solo el valor del agua potable.

Cabe señalar que el servicio de agua está compuesto del suministro, pero también del alcantarillado y tratamiento de aguas servidas que se lleva en promedio más de un 50% del costo final de la cuenta.

La Ley del Consumidor establece desde marzo que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos equivalentes a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior a la suspensión del servicio.

¿Qué dijo Essbio?

"Essbio, al igual que toda la industria sanitaria, está aplicando compensaciones automáticas por discontinuidad de agua potable desde que entró en vigencia la nueva Ley Sernac en marzo pasado. Así ocurrió con los cortes de Los Ángeles y Chiguayante, que lamentablemente afectaron a nuestros clientes", sostuvo la empresa en un comunicado.

En ese sentido agregó que: "nuestra empresa informó al Sernac en septiembre respecto del procedimiento de compensación que viene aplicando en casos de discontinuidad de agua potable, sin recibir observaciones del organismo ni ser notificados de eventuales discrepancias".

Además indicó que solicitaron una reunión con el director del Sernac para analizar las líneas de interpretación de las compensaciones. "Nuestro principal interés está en responder a nuestros clientes, por ello estamos atentos a recibir las observaciones y, de ser necesario, efectuar las correcciones que correspondan", concluyó la empresa.