Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensa de fiscal Arias: "El pleno es el lugar adecuado para demostrar su completa inocencia"

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

La defensa del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, el abogado Cristóbal Osorio, señaló que están tranquilos y confiados, luego que este lunes la abogada representante de la Fiscalía Nacional, Marisol Peña, presentara la solicitud de destitución, por 12 hechos causales de remoción.

¿Qué dijo la defensa?

“Vamos a enfrentar la solicitud de remoción de la Fiscalía Nacional con plena confianza en la Corte Suprema. Consideramos que el pleno es el lugar adecuado para demostrar la completa inocencia de Emiliano Arias, respecto a los cargos que se le están fundando”, explicó el abogado que representará al fiscal en el proceso de remoción.

Hasta el momento la defensa no ha sido notificada de la solicitud, pero insisten en que la carrera de Arias ha sido intachable: “Nosotros vamos a tomar una decisión luego de leer la solicitud de remoción, pero tenemos plena confianza y tenemos las pruebas suficientes para demostrar que durante 18 años Arias tuvo un comportamiento diligente en ejercicio de sus funciones de la persecución penal”.

La última instancia

Al mismo tiempo, aclaró que esta será la última instancia a la cual recurrirán para demostrar la inocencia del suspendido fiscal: “No vamos a recurrir al Tribunal Constitucional o ejercer otras acciones legales, porque tenemos la confianza en el pleno y por otro lado ya no se puede sancionar más a la Fiscalía Nacional, porque ellos deben cumplir su objetivo que es persecución penal”.

El lamento de la Asociación de Fiscales

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, manifestó su pesar por la situación: “es un día triste para el Ministerio Publico, ver al Fiscal Nacional y a un regional, buscando abogados para hacer denuncias en tribunales, habla de una incapacidad para resolver los problemas de buena manera”.

Fiscalía Nacional

Tras la presentación formal de la solicitud, el fiscal nacional, Jorge Abbott, llegó a las dependencias del Palacio de Tribunales para entregar patrocinio en la causa de Arias, donde aprovechó la oportunidad para aclarar que todo está en manos del máximo tribunal. “Esto es sometido a la Corte Suprema y no tengo nada que comentar. Esto se tiene que resolver en la sede jurisdiccional que corresponde”.

Se espera que en los próximos días la Corte Suprema decida la admisibilidad de la petición, asigne un ministro instructor para que dicte diligencias e informe al pleno del caso.