Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bebé consume tramadol debido a error de etiquetado en Cecosf de Cabrero

  • Por Con información de Gustavo Gallardo

¿Qué pasó?

El pasado martes 24 de septiembre, una lactante de un mes fue diagnosticada con envenenamiento por drogas, luego de que consumiera tramadol por un error de etiquetado del Centro Comunitario de Salud Familiar de Cabrero.

En un principio el centro asistencial le había recetado a la menor, que nació de forma prematura, 20 gotas de un compuesto vitamínico, lo que fue aplicado por su madre sin saber que realmente que realmente se trataba del fuerte analgesico.

¿Cómo notaron el error?

Tras la aplicación de las supuestas vitaminas, a Evelyn, la madre del bebé, le llamó la atención que su hija se quedó profundamente dormida tras darle pecho. Cuando la pequeña llevaba cinco horas sin despertar, los padres decidieron llevarla al consultorio de la comuna.

En el centro asistencial, la enfermera que los atendió les pidió las vitaminas que estaba consumiendo la menor, y se percató de que tenía una etiqueta encima de otra, y una de ellas indicaba que el medicamento era tramadol.

¿Cuál es el estado de salud de la bebé?

Desde el consultorio trasladaron a la lactante al Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, donde fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Actualmente la bebé se encuentra estable y fue dada de alta. Sin embargo, el doctor que la atendió le informó a los padres que lo más probable era que resultara con secuelas en el futuro, las cuales se desconocen.

Investigación

La familia de la pequeña ya está en contacto con un abogado para realizar acciones judiciales contra las personas que resulten responsables.

Por su parte, la Municipalidad de Cabrero va a iniciar una investigación sumaria, mientras que el hecho ya fue denunciado a la Fiscalía.