Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parte de lo reciclado por los vecinos de Las Condes termina en la basura

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde el año 2017 la comuna de Las Condes realiza reciclaje puerta a puerta para sus vecinos. Un plan piloto que, según el municipio, ha logrado grandes resultados.

Sin embargo, un video muestra que cartones, latas y plásticos son mezclados en uno de los centros de acopio de la comuna, lo que puso en duda el proceso de reciclaje.

¿Sirve que la basura esté mezclada?

La Presidenta de la Fundación Basura, Macarena Guajardo, explicó que mezclar la basura para reciclarla "sirve siempre y cuando exista al otro lado una planta donde se clasifique efectivamente, que no siempre es la realidad chilena".

Un equipo de Reportajes de Meganoticias siguió a un camión recolector, el cual llegó hasta un centro de acopio en terreno municipal. En el lugar se constató que el material no fue separado correctamente y que incluso todo se reunió en un gran contenedor.

Pero eso no fue todo. En otra ocasión llegó un camión que usualmente recolecta la basura. Sin embargo, de todos modos fueron introducidos en él cartones, botellas y plásticos, los cuales fueron a dar a la empresa KDM, que es donde llega la basura de gran parte de la capital.

¿Qué dicen las empresas? 

El gerente general de la empresa Dimensión, Víctor Amado, detalló que: "reciclamos una parte (de lo que reciben), muy poco, porque era un contrato, un tema piloto, pero el resto lo mandamos al centro de disposición que es KDM y entiendo que tienen una planta de reciclaje".

Además sostuvo que: "tenemos estadísticas de todo lo que reciclamos en puntos limpios, más lo que sacamos de ahí, pero está todo junto, no tenemos algo segregado".

Por su parte, el gerente comercial de KDM, Fernando Hutt, tuvo una respuesta similar en cuanto a las cifras de reciclaje: "Como es un programa piloto que ha partido en los últimos 12 a 14 meses todavía no tenemos estadísticas de la categorización".

¿Qué dice el municipio?

En el municipio de Las Condes aseguran que solamente en el mes de julio pudieron recuperar más de 190 mil kilos de material reciclable y que ellos tienen su propio sistema de medición.

El director de Medio Ambiente de Las Condes, Ricardo Scaff, aseguró que: "entre un 45% y 50% de lo que llega aquí (al Punto Verde) es recuperable".

Tasas de reciclaje municipal en Chile

A comienzos de este año el doctor en economía del suelo de la universidad de Cambridge, Nicolás Valenzuela, realizó una investigación sobre las tasas de reciclaje municipal, y su estudio fue lapidario.

"El promedio (del reciclaje) es 1,7%, lo cual es muy alarmante, y de ahí es que yo digo que el reciclaje en Chile es prácticamente cosmético. Ese 1,7 % contrasta por ejemplo con los países de la OCDE donde el promedio es de 35%, es decir, estamos a años luz de los que son los países con los que nos comparamos en otras materias", explicó.

Leer más de