Reparación de viviendas dañadas por avioneta de la FACh comenzaría en octubre
"Lo que no se dañó producto del fuego, se dañó producto del agua y del humo", sentencia Carlos Morales, mientras recorre el departamento en el que creció, de propiedad de sus padres. Ambos adultos mayores estaban en la casa cuando el pasado sábado una avioneta de la FACh impactó su vivienda, destruyéndolo todo.
"Perdieron todo, perdieron el esfuerzo de toda la vida. Son personas de trabajo, personas sencillas, personas humildes a las que les cuesta conseguir todo esto", agrega Morales.

El Estado se hará cargo
"Es el Estado el que se tiene que hacer cargo de esta reparación", aseguró el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli. Un grupo de autoridades visitó las viviendas afectadas este viernes para anunciar que será el Ministerio de Vivienda el que se hará cargo de las reparaciones. "La reconstrucción y la inspección técnica se le va a encargar al Minvu a través del Serviu de la Región Metropolitana", informó a los vecinos el titular de esa cartera, Cristián Monckeberg.
Esto se realizará mediante un traspaso de recursos desde la Fuerza Aérea de Chile. "La rebaja presupuestaria que vamos a tener nosotros va a ser autorizada por el Ministerio de Hacienda, de manera que con esos dineros que se transfieran al Serviu puedan comenzar las reparaciones lo antes posible", sostuvo en la comuna de El Bosque el general Gastón Elsholz, Jefe de la División de Bienestar Social de la FACh.
Polémica colecta
Durante esta semana se conoció la información de que la Fuerza Aérea de Chile estaba realizando una colecta entre sus funcionarios para poder ayudar a los vecinos afectados por la caída de la avioneta.
El general Elsholz confirmó esta información. "Estamos recibiendo donaciones en dinero y también algunas pertenencias, enseres, de manera que podamos en forma rápida entregar lo más urgente a las personas que están damnificadas". El Alcalde de El Bosque se mostró sorprendido con esta información. "El avión pertenece a una flota de aviones comprados nuevos, ahí deben haber seguros involucrados", agregó el edil.

Lo que viene para los afecados
El próximo lunes los vecinos afectados tendrán la primera reunión de coordinación en el Serviu Metropolitano. Luego de evaluar el estado de los departamentos y el costo de las obras, los trabajos podrían comenzar en octubre. "Que se repare la casa, que recuperemos o lleguemos a un acuerdo compensatorio de cómo comprar los muebles, toda la mueblería que existía en el departamento", agrega Carlos Morales. Las familias afectadas sólo esperan que los trabajos se realicen lo antes posible.
Leer más de



