Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perú golpea la mesa y alista nueva compra de cazas F-16: ¿Como quedaría respecto a Chile y a otros países de la región?

Perú avanza en un amplio proceso de modernización de sus Fuerzas Armadas, con planes que consideran tanto la incorporación de nuevos aviones de combate como la renovación de su flota de tanques.

El gobierno de la Presidenta Keiko Fujimori mantiene negociaciones con Lockheed Martin para concretar un segundo lote de 12 cazas F-16 Block 70, según informó Radio Bío Bío

La operación permitiría a la Fuerza Aérea del Perú alcanzar una flota de 24 aeronaves. Las primeras 12 ya cuentan con un contrato firmado desde abril pasado.

Ir a la siguiente nota

"Las Fuerzas Armadas van a recibir todo el apoyo del Gobierno" 

El ministro de Defensa peruano, Rafael Belaúnde Llosa, confirmó que completar esta adquisición es una prioridad para el Ejecutivo. "El mensaje es claro: las Fuerzas Armadas van a recibir todo el apoyo del gobierno", afirmó.

El proceso es tan importante para Perú, que se desarrolla pese a restricciones presupuestarias. De hecho, Belaúnde advirtió sobre la situación financiera heredada y señaló que "no han dejado plata en caja", pero aseguró que el gobierno trabaja para disponer de los recursos necesarios.

Un especialista citado por el medio, el general (r) y exviceministro César Torres Vega, destacó la importancia de completar la compra. "La concertación del segundo lote es importante para completar los veinticuatro (cazas)", sostuvo.

¿Cómo quedaría Perú respecto a Chile y a otros países de la región?

Chile lidera en la región si hablamos de aviones F-16, con un total de 46 ejemplares. Pero nuestro país también corre con ventaja al tener más de 20 años de experiencia en su uso. 

Más atrás le sigue Argentina, que hace algunos meses anunció una flota de 24 aviones que le compró a Dinamarca.

Venezuela, por su parte, se ubicó en la vanguardia de la aviación militar sudamericana en los años 80' tras adquirir dos docenas de estos cazas. Sin embargo, con el paso de los años, se cree que gran parte de su flota está obsoleta.

Modernización en sus tanques

La modernización peruana también contempla un cambio relevante en sus fuerzas terrestres. Según Defensa.com, tras evaluar distintos modelos, el Ejército optó por el K-2 Black Panther, fabricado por la empresa surcoreana Hyundai Rotem.

El programa contempla 150 unidades destinadas a reemplazar los antiguos T-55 y AMX-13. Los primeros 46 serían fabricados en Corea del Sur y posteriormente se plantea ensamblar el resto en Perú.

El proyecto asociado a los K-2 considera un horizonte de 15 años y una inversión de 270 millones de dólares para instalar una planta de ensamblaje en territorio peruano. El plan también contempla cooperación tecnológica y una eventual coproducción de vehículos blindados K-808 White Tiger.

Todo sobre Fuerzas Armadas