"Fue la lucha más grande de mi vida": Joven fue condenado injustamente por pedofilia y estuvo 5 años en prisión
- Por Vicente Guzmán
Una historia digna de película es la que puede contar Greg Kelley, un hombre estadounidense que en 2014 fue condenado a prisión tras ser declarado culpable de abuso sexual infantil, sin embargo, cinco años después fue absuelto de todo cargo.
Era un exitoso futbolista americano
Greg Kelley tenía 19 años y era una gran estrella de fútbol americano en su escuela secundaria, en el suburbio de Leander, en Austin, Estados Unidos. Incluso, tenía una beca deportiva para estudiar en la Universidad de Texas en San Antonio.
Sin embargo, su mundo se vino abajo cuando fue acusado de una agresión sexual a dos niños de 4 años en una guardería que la madre de un amigo ofrecía en su propia casa.
Ir a la siguiente notaKelley se quedaba en ese lugar a veces, sobre todo porque su madre estaba siendo tratada por un tumor cerebral y su padre había quedado incapacitado por un derrame cerebral.
El caso recibió amplia cobertura en Texas y en julio de 2014 fue condenado a 25 años de prisión sin libertad condicional, a pesar de que uno de los niños se retractó de las acusaciones.
Lucha por su libertad
Su mundo se redujo a una celda de hormigón de 1,80 x 2,44 metros en la que pasaba 23 horas al día. Sin embargo, a los pocos días comenzó la lucha por su libertad. "Fue la lucha más grande de mi vida", contó en conversación con People este viernes.
Su familia contrató a un abogado especialista en condenas injustas, quien durante años trabajó para esclarecer los errores del juicio. Recién en 2017 el tribunal confirmó que el caso había tenido graves defectos, que los derechos de Kelley habían sido vulnerados y que "ningún jurado razonable" podría haberlo condenado.
El tribunal concluyó que el verdadero abusador de menores era su amigo, Johnathan McCarty, hijo de la mujer que tenía la guardería. Kelley fue liberado bajo una fianza de 50.000 dólares y dos años después un tribunal de apelaciones confirmó que "el sistema le había fallado" y lo declararon oficialmente inocente.
Su actual vida
Como indemnización, recibió 258 mil dólares y un sueldo de 1.200 dólares mensuales. Con ese dinero le compró una casa a su madre, que había vendido su propia vivienda para pagar los gastos legales para su hijo.
Durante el tiempo que estuvo en prisión, la novia de Kelley lo esperó hasta su libertad. En enero de 2020 se casaron y en 2024 dieron la bienvenida a su hija.
En paralelo, Kelley cumplió su sueño de jugar fútbol americano universitario con una beca en la Universidad Eastern Michigan. Regresó a Texas antes de graduarse y se convirtió en orador y defensor. Actualmente, tiene una fundación que defiende a personas que fueron condenadas injustamente.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
- "What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
- Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?