Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caracas y Washington intercambian presos: 10 estadounidenses por 252 venezolanos que estaban en El Salvador

¿Qué pasó?

Las autoridades de Venezuela y Estados Unidos han realizado este viernes un histórico intercambio de presos en el marco de un acuerdo que ha involucrado a El Salvador, donde se encontraban detenidos cientos de venezolanos deportados desde Washington y acusados de pertenecer al grupo armado Tren de Aragua.

El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha informado que 252 migrantes venezolanos han llegado al Aeropuerto Simón Bolívar en un vuelo procedente de Houston (Texas), en el que también se encontraban siete de los 32 menores de edad que el Gobierno de Nicolás Maduro denuncia como "secuestrados" por EEUU después que sus padres fueran deportados y quedaran bajo custodia en territorio estadounidense.

"Siempre vamos a exigir la libertad de esos niños secuestrados allá en Estados Unidos y que regresen aquí"

Cabello y la primera dama, Cilia Flores, se han reunido con los siete menores de edad, que ahora van a ser entregados a sus familias. "Es un trabajo incansable. Todos los días estamos haciendo algo para que los niños y niñas puedan regresar y ver que hoy siete familias van a celebrar el regreso de sus hijos, nos llena de alegría", ha declarado el titular de la cartera.

En este sentido, ha reiterado que las autoridades estadounidenses "ya dejaron de robar dinero, ahora quieren robarse niños y niñas venezolanos". "Los separan de sus padres, los llevan a centros de detención. Son sometidos a aislamiento, sus padres encarcelados. Nosotros siempre vamos a exigir la libertad de esos niños secuestrados allá en Estados Unidos y que regresen aquí, a su territorio", ha manifestado.

LO ÚLTIMO

10 estadounidenses fueron liberados por Caracas

Posteriormente, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha comunicado que, "gracias al liderazgo y compromiso del presidente, Donald Trump, con el pueblo estadounidense", el país "da la bienvenida a diez estadounidenses detenidos en Venezuela". "Todos los detenidos injustamente en Venezuela ahora están libres y de regreso a nuestro país", ha asegurado.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha denunciado que, "hasta la fecha, más estadounidenses han sido detenidos injustamente en Venezuela que cualquier otro país del mundo", y que es "inaceptable que representantes del régimen venezolano arrestaran y encarcelaran a ciudadanos estadounidenses en circunstancias altamente cuestionables y sin el debido proceso".