Putin condena "agresión no provocada" de Israel en reunión clave con canciller de Irán en Moscú
- Por Catalina Maldonado | AFP
¿Qué pasó?
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó este lunes los ataques contra Irán, estrecho aliado del Kremlin, calificándolos de una "agresión no provocada, sin fundamento ni justificación", durante una reunión en Moscú con el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi.
Las declaraciones del mandatario ruso se producen tras los bombardeos estadounidenses del fin de semana, que tuvieron como objetivo instalaciones nucleares iraníes, y los ataques de Israel, que se intensificaron en los últimos diez días, con respuestas en el mismo tono desde Irán.
¿Qué dijo Putin por el conflicto entre Israel e Irán?
"Una agresión no provocada contra Irán que no tiene ningún fundamento ni justificación", lamentó Putin ante el ministro iraní Abás Araqchi, durante una intervención en el Kremlin transmitida por la televisión rusa.



"Nos esforzamos por brindar nuestra ayuda al pueblo iraní", añadió, expresando su "satisfacción" por recibir a Araqchi para "discutir todos estos temas candentes y reflexionar juntos sobre cómo salir de la situación actual".
LO ÚLTIMOEl líder ruso no precisó durante esta intervención pública si Moscú está dispuesto a ofrecer a Teherán ayuda militar en su conflicto con Israel, a pesar de que, según Kiev y sus aliados, Irán suministró drones explosivos a Rusia que fueron utilizados en su ofensiva a gran escala contra Ucrania.
Desde el 13 de junio, primer día de los bombardeos israelíes contra Irán, Putin se declaró "dispuesto a desempeñar un papel de mediador para evitar una nueva escalada de tensiones", según el Kremlin. Sin embargo, su propuesta fue recibida con frialdad por la Unión Europea, que considera que Rusia no puede "ser un mediador objetivo" en medio de la ofensiva que su ejército lleva a cabo en Ucrania desde 2022.
Leer más de