Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos detectan misterioso comportamiento en ballenas jorobadas: Estarían intentando comunicarse con humanos

¿Qué pasó?

Las ballenas han sido durante siglos símbolos de sabiduría, fuerza, sanación emocional e intuición profunda. En algunas culturas, como la hawaiana, incluso se las venera como guardianas espirituales. Ahora, un nuevo estudio sugiere que estas majestuosas criaturas podrían estar intentando comunicarse directamente con los seres humanos.

Investigadores del Instituto SETI y la Universidad de California en Davis han documentado un comportamiento nunca antes visto en ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae): la creación de anillos de burbujas perfectamente circulares en presencia de humanos. Este fenómeno podría representar un intento de comunicación interespecies, según plantea el equipo científico.

Anillos que no son para cazar

Si bien las ballenas jorobadas son conocidas por usar “redes de burbujas” para atrapar peces, los anillos observados en este estudio son distintos. El difunto Dr. Roger Payne —descubridor del canto de las ballenas en 1967— los describió como: “Nubes en forma de rosquilla que giran locamente, como anillos de humo gigantes de un metro de diámetro que suben rápidamente a la superficie”, informó DW.

El equipo analizó 12 encuentros donde 11 ballenas distintas produjeron un total de 39 anillos de burbujas, la mayoría de ellos a corta distancia de humanos, ya fueran nadadores o embarcaciones.

Las ballenas jorobadas muestran a menudo un comportamiento curioso y amistoso hacia los humanos”, explicó Jodi Frediani, coautora del estudio y fotógrafa de fauna marina afiliada a UC Davis.

 

Anillos en ballenas jorobadas / Wiley Online Library
Anillos de ballenas jorobadas / Wiley Online Library

 

LO ÚLTIMO

Un dato clave es que, en casi todos los casos, la ballena estaba sola, lo que sugiere que no se trataba de una comunicación entre cetáceos. Además, tras analizar casi 5.000 vuelos de drones en zonas con alta presencia de ballenas como Hawái, Alaska y la Antártida, los investigadores no registraron anillos cuando no había humanos cerca.

“Ya hemos localizado una docena de ballenas de poblaciones de todo el mundo que se han acercado voluntariamente a personas mientras producían estos anillos”, detallaron.

Este hallazgo forma parte del proyecto WhaleSETI, que busca identificar patrones de comunicación en inteligencias no humanas, con la idea de aplicar esos filtros en la búsqueda de vida extraterrestre.

Una conversación aún incomprendida

En un estudio anterior, el equipo logró establecer una suerte de “conversación acústica” con una ballena jorobada llamada Twain, reproduciendo sus llamadas y registrando respuestas activas. Sin embargo, el significado real de estos intercambios sigue siendo un misterio.

“Sea cual sea la razón de su creación, mantener la vigilancia sobre el terreno ayudará a entender la frecuencia y función de los anillos”, concluyen los autores.

Leer más de