Policía simuló más de 100 horas de teletrabajo con insólito método: Dejar la tecla Z siempre presionada
La justicia de Reino Unido declaró culpable a un policía que simuló más de 100 horas de teletrabajo de una manera bastante insólita, que le posibilitó pasar desapercibido durante cuatro meses en 2024 y recibir un sueldo por funciones que realmente no cumplía.
El protagonista es el exagente Liam Reakes, acusado de adoptar una conducta "astuta y deshonesta" que "daña la confianza que el público tiene en la policía", según expresó el juez que tomó su caso, Craig Holden.
¿Cómo se descubrió el fraude del culpable?
Para que su computador no entrara en reposo y su estado siempre fuera "activo", el funcionario elaboró un método artificial para que la tecla "Z" permaneciera presionada. Como la letra se iba escribiendo en un documento Word, la pantalla nunca se iba a negro.



Su artimaña también incluía mantener activadas las notificaciones relacionadas con su trabajo para estar al tanto en caso de que lo contactaran sus jefes. Según determinó la investigación en su contra, hubo días en que fingió teletrabajar hasta cuatro horas.
LO ÚLTIMOEl desfalco de Reakes habría continuado, de no ser por el equipo informático de la policía. Resulta que unos funcionarios visitaron su domicilio para corroborar su situación. Cuando se acercaron al dispositivo, uno de ellos notó que la "Z" era la más desgastada de todo el teclado.
La prohibición que recibió
Esta apreciación fue comunicada a los superiores, así que Liam fue citado a dar explicaciones. Sin embargo, el juez Holden señaló que les mintió en vez de reconocer el fraude. Sí admitió que dejaba la tecla presionada, pero agregó que no era con el objetivo de engañarlos.
"Sabía que le pagaban por un trabajo que no realizaba. Todos tenemos derecho a una pausa, pero en su caso fue mucho más allá. No hay lugar en las fuerzas del orden para agentes deshonestos", expresó el abogado de la policía de Portishead, Mark Ley-Morgan, a Bristol Post.
Mientras se desarrollaba la investigación, Reakes renunció en mayo pasado. Lo habrían despedido sin previo aviso si no se hubiera salido de la institución, estimó el tribunal, que le prohibió de por vida ejercer un cargo ligado a funciones policiales.
Leer más de
Notas relacionadas
- Influencer murió luego de someterse a cirugía estética de levantamiento de glúteos
- Insólito: Video revela que turista destruyó "silla de Van Gogh" al sentarse encima para una foto y huyó de inmediato
- Expolicía fue el principal sospechoso de la muerte de su familia hace décadas: Ahora lo acusan de matar a un adolescente