Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos descubren que el oro del núcleo de la Tierra se está filtrando hacia la superficie

¿Qué pasó?

Durante siglos la humanidad ha trabajado arduamente bajo tierra para recolectar oro, pero ahora, un sorprendente fenómeno geológico sugiere que este metal precioso podría estar emergiendo desde las profundidades de la Tierra hacia la superficie, casi como un regalo. Sin embargo, no se trata de un milagro divino, sino que la ciencia ofrece una explicación fascinante.

Oro que brota desde el centro de la Tierra

Un reciente estudio científico reveló que el núcleo terrestre es extremadamente rico en oro y que este se estaría filtrando hacia la corteza a través del magma en convección: movimientos de roca fundida generados por las variaciones de temperatura bajo la superficie.

Según consignó el portal especializado ScienceAlert, los investigadores analizaron la composición de una roca volcánica que emergió desde las profundidades del planeta debido a estos procesos térmicos. El hallazgo fue sorprendente: contenía oro y otros metales preciosos.

"Cuando recibimos los primeros resultados, nos dimos cuenta de que habíamos encontrado oro. Nuestros datos confirmaron que material del núcleo, incluyendo oro y otros metales preciosos, se está filtrando al manto terrestre", afirmó el geoquímico Nils Messling, de la Universidad de Gotinga (Alemania). 

LO ÚLTIMO

El núcleo terrestre: una mina llena de oro

Diversas investigaciones anteriores ya sugerían que cerca del 99% del oro del planeta se encuentra atrapado en el núcleo terrestre. De hecho, estiman que sería suficiente como para cubrir toda la superficie del planeta con una capa de 50 centímetros de este metal.

Pero el oro no está solo. Según el estudio, el núcleo también contiene otros metales valiosos como rutenio, paladio, rodio y platino.

Pese a este descubrimiento, parece imposible poder extraer estos metales desde el fondo del planeta. No obstante, es probable que de forma natural las rocas sobrecalentadas en el límite entre el núcleo y el manto sigan subiendo a la superficie terrestre.