Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conocida empresa de alimentos declara su quiebra: ¿Cuáles son los motivos de su crisis?

Las empresas del rubro alimenticio en Estados Unidos están atravesando un difícil momento económico. Recientemente, se han revelado las complicaciones de una gigantesca cadena de restaurantes y la de una famosa compañía de helados: la primera a punto de quebrar y la segunda con su quiebra ya declarada.

A este último escenario se sumó otro popular negocio. Resulta que Atlantic Natural Foods, especializada en la producción y venta de alimentos de origen vegetal, se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, en un intento por impedir su desaparición a causa de las deudas.

Ir a la siguiente nota

Si el caso fuese llevado a la legislación chilena, lo que técnicamente hizo fue solicitar su reorganización judicial para seguir operando mientras reordena sus deudas y elabora un plan para ponerse al día con sus acreedores.

Las causas de la crisis de Atlantic Natural Foods

La entidad opera distintas marcas en el mercado estadounidense, todas enfocadas en los consumidores vegetarianos y veganos. Las más conocidas son Chik'n (emula el sabor y textura del pollo), Tuno (alternativa vegetal del atún), Modern Menu (comidas preparadas) y Loma Linda (proteína vegetal).

LO ÚLTIMO

Por el momento, sus productos no se comercializan en supermercados o tiendas de Chile, pero es posible importarlos mediante plataformas de envío internacional.

En su solicitud al Tribunal de Quiebras del Distrito Este de Louisiana, la compañía declaró deudas que llegan hasta los 10 millones de dólares (unos 9,5 mil millones de pesos chilenos). Aunque no precisó los motivos de su crisis, estos serían similares a los que afectan a la industria alimenticia en general, por ejemplo:

  • Fuerte competencia en el mercado de alimentos (de origen vegetal).
  • Encarecimiento de los costos de producción.
  • Mantenimiento de la cadena de suministro.

Meses antes de anunciar su quiebra, Atlantic había rescindido un millonario contrato de fusión con Above Foods, dedicada a "la agricultura regenerativa y a las tecnologías alimentarias sostenibles", describe su sitio web.

Ambas partes acusaron que "cambios en el panorama empresarial, interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de la inflación alimentaria" fueron los principales motivos que echaron por tierra el acuerdo, informó la prensa especializada.

Para evitar formalmente la quiebra, el plan que elabore Atlantic Natural Foods debe ser aprobado por sus más de cien acreedores, que supervisarán rigurosamente su cumplimiento. Por el contrario, si es rechazado, el tribunal de quiebras determinará su liquidación.