Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con más de 30 muertos: Colombia declara estado de emergencia por brote de fiebre amarilla

¿Qué pasó?

El gobierno de Colombia declaró el miércoles una emergencia sanitaria por un brote mortífero de fiebre amarilla que se ha cobrado por ahora 34 vidas en el país. Se trata de una enfermedad viral hemorrágica aguda que es endémica en partes tropicales de América Central y del Sur, incluido en Colombia.

El virus, transmitido por mosquitos, puede provocar fiebre, dolor muscular y de cabeza o náuseas y, en los casos más graves, problemas renales, sangrado y la muerte.

Ir a la siguiente nota

El ministro de Salud colombiano, Guillermo Alfonso, indicó en el comunicado emitido por el Ejecutivo que se han detectado 74 casos de esta enfermedad, de los cuales 34 terminaron en deceso. Además, el virus se ha extendido más allá de las zonas habitualmente consideradas de riesgo como la amazónica, el Catatumbo y el Chocó, "lo que lo convierte en una amenaza para más comunidades".

"La situación más crítica se presenta en el departamento del Tolima donde, desde septiembre de 2024, se pasó de cuatro a 22 puntos detectados", afirmó el comunicado. Asimismo, el gobierno señaló que habían movilizado más de 80.000 personas entre médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios para hacer frente a la emergencia.

LO ÚLTIMO

El ministro aseguró que el país cuenta con provisión suficiente de vacunas para enfrentar la emergencia y anunció que todos los viajeros que entren o salgan del país deberán presentar el carné de inmunización.

Desde Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades elevó a nivel 2 la alerta por fiebre amarilla para Sudamérica y recomendó vacunarse a quienes viajen a ciertas partes de Bolivia, Colombia y Perú.

Todo sobre Mundo