Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Prensa estadounidense afirma que Chile advirtió "deficiencias" en barco que chocó puente de Baltimore

¿Qué pasó?

La prensa estadounidense aseguró que autoridades chilenas advirieton que "Dali", el barco carguero que este martes chocó con el puente más largo de Baltimore, Estados Unidos, presentaba "deficiencias".

El impacto de la embarcación ocasionó que el puente Francis Scott Key colapsara en horas de la madrugada, mientras personas transitaban por él, lo que provocó que cayeran al agua.

LO ÚLTIMO

¿Cuál fue la advertencia de las autoridades chilenas sobre el barco que colisionó con un puente en Baltimore?

De acuerdo al medio estadounidense CNN, el portacontenedores había sido inspeccionado 27 veces desde su construcción en 2015 y presentaba dos "deficiencias" desde entonces, según registros del Sistema Electrónico de Información de Calidad del Envío (Equasis).

 

AFP

 

Fue en junio de 2023, en San Antonio, región de Valparaíso, que las autoridades chilenas advirtieron que "Dali" presentaba "deficiencias" de "propulsión y maquinaria auxiliar: medidores, termómetros, etcétera", según los registros de Equasis.

Otras inspecciones a Dali

En noviembre de 2016, en Amberes, Bélgica, el barco sufrió otra "deficiencia" por "condiciones estructurales" descritas como "daños en el casco que afectan la navegabilidad", debido a que estaba agujereado.

La última inspección que tuvo fue el 9 de septiembre de 2023, cuando fue inspeccionado por la Guardia Costera de Estados Unidos en Nueva York. Según la base de datos, no se observaron deficiencias en esa inspección.

¿Qué se sabe del barco que chocó con el puente?

El sitio web de tráfico marítimo MarineTraffic afirma que el portacontenedores con bandera de Singapur llamado "Dali" se detuvo bajo el puente a primera hora del martes. Los registros muestran que el buque se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka.

La causa de la colisión "aún se debe determinar", informaron directivos del buque de bandera singapurense "Dali".

"Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados", declaró Synergy Marine Group en un comunicado publicado en su página web.

Desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore

Tras el derrumbe del puente, los servicios de emergencia buscan este martes al menos a siete personas.

Una persona fue trasladada al hospital en "estado muy grave", informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa. "Puede que estemos buscando a hasta siete personas", dijo.

Los buzos buscan supervivientes en el agua, pero la baja temperatura complica las labores de rescate y reduce las posibilidades de supervivencia.

Los equipos que rastrean el lugar han encontrado indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, informó el jefe de los bomberos de la ciudad, James Wallace, sin especificar cuántos serían.

En cualquier caso, "no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede", declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora