Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perú declara estado de emergencia sanitaria por brote de dengue

¿Qué pasó?

El gobierno peruano declarará a partir del martes el estado de emergencia sanitaria en 20 de sus 25 regiones por un fuerte brote de dengue, informó este lunes el jefe de gabinete.

"Mañana se va declarar en emergencia sanitaria a 20 regiones del país por un plazo de 90 días por dengue", dijo el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Ir a la siguiente nota

Brote de dengue en Perú

Según el ministerio de Salud entre enero y febrero se reportaron 31.364 casos y 32 fallecidos por esta enfermedad endémica, en comparación a los 12.264 casos y 18 fallecidos en el mismo período de 2023.

 

Centers for Disease Control

 

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

El estado de emergencia sanitario permite a las autoridades otorgar mayor presupuesto para combatir la enfermedad, entre otras medidas.

El ministro de Salud, César Vásquez, aclaró que "no somos el país con mayor letalidad. Hay países como Brasil, Argentina y Paraguay, que están en una situación más compleja que la nuestra", señaló Vásquez.

Según el gobierno peruano, las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático El Niño hacen que las larvas del mosquito causante del dengue se reproduzcan en mayor número.

El fenómeno "ha generado un panorama perfecto para la proliferación de esta enfermedad", aseguró el ministro Vásquez.

Perú tuvo en 2023 el peor registro de víctimas por dengue en cuatro décadas, cuando la enfermedad mató a 445 personas y causó más de 270 mil contagios. 

Todo sobre Perú

Leer más de