Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corea del Norte: Kim Jong Un supervisa ensayo de dos misiles de crucero lanzados desde un submarino

¿Qué pasó?

El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó los disparos de ensayo de dos misiles de crucero lanzados desde un submarino, anunció el lunes la agencia de prensa estatal, en medio de tensiones crecientes entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Los dos misiles Pulhwasal-3-31 "volaron en el cielo sobre el mar del Este (...) para alcanzar el objetivo insular" el domingo, informó la agencia estatal KCNA. Agregó que Kim "guió" el lanzamiento.

Ir a la siguiente nota

Los misiles

Según KCNA, los misiles estuvieron en el aire 7.421 segundos y 7.445 segundos, sin indicar la distancia recorrida o si habían sido lanzados desde abajo o encima de la superficie marina.

El ejército surcoreano había declarado más temprano que detectó misiles de crucero lanzados en el mar frente a la ciudad de Sinpo en Corea del Norte.

El Pulhwasal-3-31 es una nueva generación de misil estratégico de crucero que, según Pyongyang, fue probado por primera vez el miércoles con varios disparos al mar Amarillo.

Ensayos

Los ensayos del domingo desde el submarino "no impactaron la seguridad de ningún país vecino y no tiene nada que ver con la situación regional", aseguró KCNA.

Agregó que Kim "expresó gran satisfacción" con el lanzamiento, "que tiene importancia estratégica en la ejecución del plan de modernización militar que apunta a crear una fuerza naval poderosa".

El líder norcoreano también inspeccionó "la construcción de un submarino nuclear" y discutió temas relacionados con la fabricación de otros buques navales, agregó la agencia.

 

No está clara la capacidad norcoreana de lanzamientos desde el mar. Pruebas anteriores fueron realizadas desde navíos más antiguos o desde una plataforma submarina.

En marzo pasado, Corea del Norte lanzó dos misiles de crucero que recorrieron 1.500 km, según Pyongyang, lo que le permitiría alcanzar todo el territorio de Corea del Sur y Japón.

El Norte también posee un misil balístico lanzado desde submarino (SLBM) llamado Pukguksong-3, con un alcance calculado de 1.900 km. En octubre de 2021 anunció una prueba exitosa de una nueva versión de ese misil.

Todo sobre Kim Jong Un