Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quién era, qué crimen cometió y qué fue lo último que dijo Kenneth Smith, primer reo ejecutado con gas nitrógeno en EEUU

El pasado jueves 25 de enero, Kenneth Smith se volvió el primer convicto en ser ejecutado con gas de nitrógeno dentro de una prisión.

El suceso tuvo lugar en Estados Unidos, específicamente en el estado de Alabama. En noviembre del año 2022 se había intentado ejecutar a Smith por medio de una sustancia letal, sin embargo, el hombre se resistió y no permitió que lo pincharan.

Ir a la siguiente nota

La ejecución definitiva se realizó esta semana con un método que nunca se había usado antes en el país norteamericano y que genero polémica entre los expertos. A través de una máscara, al sujeto se le suministró gas de nitrógeno, lo que provocó que se sofocara.

 

Kenneth Smith fue el primer hombre en ser ejecutado con gas nitrógeno en EEUU/AFP

 

¿Qué crimen cometió?

Se sabe muy poco de la vida personal de Smith. El sujeto nació el 4 de julio en 1965 y vivió la mayoría de su vida en el condado de Coulbert, en el noroeste del estado de Alabama, de acuerdo a BBC.

Según se indica en los expedientes judiciales, en marzo de 1988 el pastor Charles Sennett habría intentado contratar un sicario par asesinar a su esposa, Elizabeth Sennett.

El pastor tenía una relación extramarital y acumulaba numerosas deudas. El hombre había contratado una póliza de seguro para su esposa, por lo que su plan era saldar sus deudas con ese dinero.

Charles Sennet contrató a Billy Gray Williams para llevar a cabo el crimen contra Elizabeth. Gray, sin embargo, para evitar problemas, contrato a Kenneth Smith y John Forrest Parker para que asesinaran a la esposa de Sennet.

 

Elizabeth Sennett/Finf a grave
Elizabeth Sennett/Find a grave

 

Fue el 18 de marzo de 1988 cuando las autoridades encontraron a Elizabeth, quien había sido apuñalada ocho veces. La mujer fue llevada a un hospital de emergencia, donde lamentablemente falleció.

Por el crimen, Billy Gray Williams fue condenado a cadena perpetua, Parker fue sentenciado a la pena de muerte y fue ejecutado el año 2010, mientras que Kenneth Smith llegó al final de sus días este jueves 25 de enero.

¿Qué fue lo último que dijo Kenneth Smith?

"Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos". Esas fueron las últimas palabras que dijo Smith antes de ser ejecutado, según señala BBC.

Se consigna que, de acuerdo a testimonios, tras la suministración del nitrógeno se observaron de dos a cuatro minutos de contorsiones y unos cinco minutos de respiración agitada, antes de que el hombre fuera declarado muerto alrededor de las 20:00 horas.

Según se indica, antes de fallecer, el sujeto tuvo la oportunidad de hablar con su esposa, Deanna Smith. También el sujeto se habría despedido de su madre y su nieto.

Todo sobre Sucesos