Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Kim Jong Un advierte que "una guerra puede estallar en cualquier momento"

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, volvió a amenazar con lanzar un ataque nuclear contra Corea del Sur y ordenó acelerar los preparativos militares de cara a una "guerra" que podría "estallar en cualquier momento", informó este domingo la agencia estatal KCNA.

El dirigente criticó duramente a Estados Unidos en un largo discurso, al término de una reunión de cinco días del comité central del Partido de los Trabajadores de Corea, un encuentro anual en el que se fija el rumbo estratégico del país.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Kim Jong Un sobre una posible "guerra"?

Durante la reunión, Kim acusó a Estados Unidos de plantear "varios tipos de amenaza militar" y ordenó que su ejército vigile de cerca la situación de seguridad en la península y que "responda siempre con una actitud abrumadora".

 

AFP

 

"Una guerra puede estallar en cualquier momento en la península debido a los temerarios movimientos de los enemigos para invadirnos", dijo Kim.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos intensificaron su cooperación en materia de defensa este año, frente a las crecientes amenazas nucleares y de misiles por parte de Pyongyang, y activaron recientemente un sistema para compartir datos en tiempo real de los lanzamientos de misiles norcoreanos.

A inicios del mes, un submarino estadounidense de propulsión nuclear llegó al puerto surcoreano de Busán, y Washington envió bombarderos de largo alcance para ejecutar maniobras con Seúl y Tokio.

Para Pyongyang, el envío de armas estratégicas, como los bombarderos B-52, a las maniobras conjuntas en la península coreana son "acciones intencionalmente provocadoras de Estados Unidos para una guerra nuclear".

"Debemos responder rápido a una posible crisis nuclear y continuar acelerando los preparativos para pacificar el territorio entero de Corea del Sur, movilizando todos los medios físicos y fuerzas, incluyendo la nuclear, en caso de emergencia", dijo Kim.

Kim Jong Un descarta seguir con reunificación con Corea Del Sur

En la reunión, Kim dijo que no seguiría buscando la reconciliación y la reunificación con Corea del Sur, al destacar una "persistente e incontrolable situación de crisis" en la península, que, afirmó, desencadenaron Washington y Seúl.

Las relaciones entre las dos Coreas están en uno de sus peores momentos, luego de que el Norte lanzó un satélite espía que llevó a Seúl a suspender parcialmente un acuerdo militar de 2018 destinado a rebajar las tensiones.

"Creo que es un error que no deberíamos seguir cometiendo considerar a las personas que nos declaran como su 'principal enemigo'... como alguien con quien buscar reconciliación y reunificación", reportó KCNA, al citar a Kim.

Kim ordenó la elaboración de políticas para reorganizar los departamentos que manejan los asuntos fronterizos, con el fin de "cambiar radicalmente de rumbo".

Todo sobre Corea del Norte