Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venezuela despliega tropas en ejercicios militares por "amenaza" de buque británico en Guyana

¿Qué pasó?

Más de 5.600 efectivos participaron este jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a Guyana, que negó tener planes para una "acción ofensiva" contra su vecino.

La llegada del HMS Trent rompe una frágil tregua entre ambos países dentro de una centenaria pugna por el territorio del Esequibo, rico en petróleo, que se avivó en los últimos meses.

Ir a la siguiente nota

El arribo de la nave de la Armada Británica asoma como una muestra de apoyo diplomático y militar a Guyana, considerando que la nación era una colonia y es la única del continente que sigue siendo parte de la Mancomunidad.

¿Qué dijeron desde Venezuela por el despliegue militar?

En una cadena de radio y televisión, y acompañado del alto mando militar, Maduro señaló que "he ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la Fachada Atlántica".

Foto referencial / AFP

El mandatario señaló que se trata de "una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país".

¿Qué dijeron desde Guyana?

En tanto, desde Guyana negaron que la llegada del HSM Trent responda a "planes" para un ataque.

Estas son "asociaciones" destinadas a "mejorar la seguridad interna" y "no representan una amenaza para nadie y de ninguna manera pretenden ser agresivas o constituir un acto ofensivo", dijo el presidente guyanés, Irfaan Ali, en Facebook.

"Ni Venezuela ni ningún otro Estado tiene nada que temer de las actividades dentro del territorio o aguas soberanas de Guyana", añadió Ali que envió sus "mejores deseos" a Venezuela.

Más temprano, el vicepresidente guyanés, Barrat Jagdeo, señaló que Guyana no tenía planeado "invadir Venezuela".

"El presidente Maduro lo sabe", dijo Jagdeo, quien descartó cancelar "la actitivad programada" con los británicos.

Una fuente del ministerio de Exteriores de Guyana dijo a la AFP más temprano que el buque arribará a las costas de ese país el viernes, donde permanecerá por "menos de una semana" para ejercicios de defensa en mar abierto. No tiene previsto atracar en Georgetown.

Todo sobre Venezuela