Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asteroide "dios del caos": ¿Cuándo pasará cerca de la Tierra?

En la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida mundialmente como NASA, uno de los temas que se están abordando es la trayectoria del asteroide 99942, también denominado como Apofis o "dios del caos".

Resulta que esta enorme masa rocosa, que mide unos 340 metros, pasará muy cerca de la Tierra, lo que ha encendido las alarmas al interior de este organismo perteneciente a Estados Unidos.

Ir a la siguiente nota

Las primeras gestiones ya están vistas: se espera que la sonda espacial Osiris-Rex, la misma que recopiló datos del asteroide Bennu en 2020, se acerque a Apofis y envíe información sobre él, de modo que se puedan evaluar sus eventuales consecuencias sobre nuestro planeta.

¿Cuándo "dios del caos" pasará cerca de la Tierra?

El Grupo de Evaluación de Cuerpos Pequeños (SBAG, por sus siglas en inglés) de la NASA presentó una solicitud para que la institución norteamericana envíe naves espaciales antes de 2029, año en que se pronostica que el asteroide pasará cerca de la Tierra.

 

Imagen referencial (Pixabay)

 

Mediante el envío de una nave, la idea es "buscar una oportunidad de misión, alcanzable dentro de los recursos disponibles (de la NASA), para explorar Apofis antes de su aproximación cercana, ya sea con su propio esfuerzo o mediante la colaboración con socios nacionales y extranjeros", expuso la SBAG, de acuerdo a Infobae.

Tanta es la expectación que existe alrededor de "99942", que el Grupo de Evaluación de Cuerpos Pequeños también solicitó un trabajo en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar a 2029 como el “Año Internacional de la Defensa Planetaria”.

¿Qué tan cerca pasará Apofis de la Tierra?

Según se estima, el "dios del caos" pasará aproximadamente a 31 mil kilómetros de la Tierra. Una distancia que, a primera vista, se ve lejana. Sin embargo, a modo de comparación, nuestro planeta y la Luna están alejados por 384.400 kilómetros, así que es mucho más cercano de lo que parece.

En 2029, quienes tendrán más posibilidades de observar a este cuerpo rocoso serán principalmente los habitantes de Australia, el suroeste asiático y europeo, y África.

Todo sobre NASA