Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno argentino anuncia emisión de nuevos billetes de 20 mil y 50 mil pesos: ¿A cuánto equivaldrán en Chile?

En sus primeras tres semanas de gobierno, el presidente de Argentina, Javier Milei, ha implementado una serie de medidas, muchas de ellas controversiales, como la eliminación de 12 ministerios y su intención de privatizar todas las empresas del Estado.

Una de las más recientes es la que anunció en plena entrevista con un medio de comunicación trasandino, adelantando que la Casa de la Moneda emitirá billetes de 20.000 y 50.000 pesos argentinos.

Ir a la siguiente nota

Es una iniciativa que no solo influirá en el bolsillo de la población argentina, sino también en el de la chilena, considerando que varios compatriotas han cruzado la cordillera para comprar a precios más baratos que los que hay en nuestro país.

 

Javier Milei, presidente de Argentina (AFP)

 

La razón detrás de los nuevos billetes

Actualmente, Argentina tiene siete modelos de billetes, uno de ellos lanzado hace pocos meses para paliar los efectos de la inflación. Estos papeles —y sus respectivos valores en pesos chilenos, según el cambio actual— corresponden a los siguientes:

  • Billete de 20 pesos (21 pesos chilenos) 
  • Billete de 50 pesos (54 pesos chilenos)
  • Billete de 100 pesos (109 pesos chilenos)
  • Billete de 200 pesos (218 pesos chilenos)
  • Billete de 500 pesos (547 pesos chilenos)
  • Billete de 1.000 pesos (1.094 pesos chilenos)
  • Billete de 2.000 pesos (2.189 pesos chilenos). Este fue el último billete emitido en Argentina, por orden del expresidente Alberto Fernández.

 

Los siete modelos de billetes que tiene Argentina (Banco Central)

 

En los próximos meses, el país vecino tendrá un total de nueve billetes, cuando se sumen los de 20.000 y 50.000 pesos argentinos. En entrevista con La Nación, Milei explicó el motivo que hay detrás de la emisión de estos nuevos papeles, señalando que no solo se hace por razones económicas, sino también de seguridad.

"Es una tortura el tema de los billetes. Aparte, imaginate que tenés que hacer un pago en efectivo, tenés que andar con un bulto de papeles, te ponen una etiqueta en la frente que dice ‘roba acá, roba acá'. Es obvio que estás llevando dinero", señaló.

En pesos chilenos, ¿a cuánto equivalen 20.000 y 50.000 pesos argentinos?

De acuerdo al cambio actual, que va variando frecuentemente por factores internos y externos a la economía de un país, los 20.000 pesos argentinos son equivalentes a $21.895 chilenos.

En el caso de los 50.000 pesos argentinos, que se convertirá en el billete de mayor denominación en territorio trasandino, estos corresponden a $54.737 chilenos.

Vale precisar que estos cálculos se hicieron con la herramienta que ofrece Google. Por lo mismo, es probable que las casas de cambio ofrezcan valores más convenientes o no para el bolsillo.

Infobae estimó que estos nuevos billetes estarían listos dentro de 6 a 9 meses, considerando el periodo que demora su tramitación, diseño, producción y distribución. Por lo mismo, es probable que entren en circulación paulatinamente a partir de junio de 2024.

Todo sobre Javier Milei