Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venezuela y EEUU canjean presos a cambio de Alex Saab, el "embajador" de Maduro

¿Qué pasó?

Estados Unidos excarceló este miércoles a Alex Saab, un empresario acusado de ser "testaferro" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de la libertad de 10 presos estadounidenses y hasta el momento 16 venezolanos en este país caribeño.

Saab llegó a Venezuela poco después de recibir un indulto del presidente Joe Biden, en un canje en el que medió Catar.

Ir a la siguiente nota

"¡Lo logramos, lo logramos!", le dijo Maduro a Saab al recibirlo en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. "Quiero darle la bienvenida a este hombre valiente (...). Después de 1.280 días de secuestro, ha triunfado la verdad", celebró el mandatario.

 

 

Nicolás Maduro y Alex Saab este miércoles en Caracas / AFP

 

"Hoy el milagro de la libertad, el milagro de la justicia, se ha hecho realidad", respondió el empresario colombiano, a quien Maduro le dio la nacionalidad venezolana y el título de embajador.

"Gracias a usted, señor presidente, por su perseverancia", siguió Saab, que minutos antes se había reunido en el aeropuerto con su esposa, Camilla Fabri, e hijos.

¿Qué dijeron desde Estados Unidos?

Biden confirmó la liberación de 10 estadounidenses y habló de 20 presos políticos venezolanos liberados, que se unen a los otros cinco excarcelados en octubre, como parte de un acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición en una mesa de negociación en la que Estados Unidos es un actor clave.

La AFP ha confirmado la libertad de 16 venezolanos.

"Reunir a estadounidenses detenidos injustamente con sus seres queridos ha sido una prioridad para mi gobierno desde el primer día", expresó Biden en un comunicado en el que no menciona a Saab, quien era enjuiciado en Florida por lavado de dinero.

El indulto fue confirmado por altos funcionarios en Washington.