Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En medio de la tensión con Venezuela: Estados Unidos anuncia ejercicios aéreos militares en Guyana

Este jueves, Estados Unidos anunció que realizará ejercicios aéreos militares en Guyana, en medio de las tensiones entre Georgetown —capital guyanesa— y Caracas por un diferendo territorial y tras la desaparición de un helicóptero guyanés en la frontera con Venezuela.

¿Qué declaró Estados Unidos?

"En colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre", indicó un comunicado divulgado por la embajada estadounidense en Guyana.

Ir a la siguiente nota

Los ejercicios aéreos consisten en "compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre Estados Unidos y Guyana, y fortalecer la cooperación regional", agregó el organismo en un comunicado.

 

Imagen referencial de un avión militar de Estados Unidos (AFP)

 

El origen de las tensiones entre Guyana y Venezuela

Esequibo es un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados que es rico en minerales y biodiversidad. Lo administra Guyana y es reclamado por Venezuela desde hace más de un siglo.

La nación que preside Nicolás Maduro reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecía bases para una solución negociada y desconocía los límites fijados en un decreto de 1899 suscrito en París, el que defiende Georgetown.

La pugna fue reavivada en 2015, tras el hallazgo de yacimientos petroleros por parte de la estadounidense ExxonMobil.

 

Esequibo (AFP)

 

El domingo 3 de diciembre, Venezuela realizó un referéndum consultivo en el que participaron más de 10,4 millones de personas. Más del 95% estuvo de acuerdo con que Esequibo pase a ser una provincia venezolana, como lo pretendía establecer Maduro.

"Apoyo incondicional" de Estados Unidos a Guyana

Previo al despliegue de los ejercicios aéreos militares, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dialogó con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, para declararle el "apoyo incondicional" de su país hacia el suyo, a propósito de la disputa con Venezuela.

Según reporta Infobae, la autoridad estadounidense le pidió al mandatario que el conflicto entre ambas partes tuviera "una salida pacífica", pero enfatizó que siguiera defendiendo el mencionado decreto de 1899. 

Todo esto, "hasta que las partes lleguen a un acuerdo o que un cuerpo legal competente decida lo contrario", como la Corte Internacional de Justicia, que ya pidió que ninguna de las partes "tomen acciones que pueden agravar o extender la disputa" entre Georgetown y Caracas.

Por último, Estados Unidos indicó que continuará su "colaboración" con las fuerzas armadas de Guyana "en las áreas de preparación para desastres, seguridad aérea y marítima y lucha contra las organizaciones criminales transnacionales".