Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Italia: Mató a su exnovia porque no soportaba que ella egresara de la universidad antes que él

Filippo Turetta es el nombre del sujeto que protagonizó un despiadado femicidio en Italia, conmocionando a la población y especialmente a las mujeres de aquel país, quienes recordaron a la víctima durante el pasado 25 de noviembre, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La víctima fue Giulia Cecchettin, una estudiante de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Padua que estaba pronta a graduarse de la educación superior.

Ir a la siguiente nota

Que estuviera cerca de finalizar sus estudios era motivo de rabia para su expareja —un año menor que ella y con quien había finalizado su relación hace pocos meses—, porque lo hacía sentirse "disminuido", según reporta la prensa extranjera.

Por esta razón es que Turetta la secuestró y le quitó la vida, el pasado 22 de noviembre, mediante puñaladas en varias partes de su cuerpo, enterrando su cuerpo en un lago de la región de Pordenone, al este de Italia.

 

Giulia Cecchettin y Filippo Turetta meses antes de terminar su relación (redes sociales)

 

El quiebre del noviazgo y la furia del asesino

Las sospechas se centraron en el joven de 21 años después de la autopsia realizada al cuerpo de la víctima, cuando se encontró evidencia que lo relacionaba con el crimen.

Ambos tenían una relación amorosa, pero Giulia le había puesto fin al romance, algo que él no aceptó. Familiares de Cecchettin comentaron que el joven no paraba de acosarla y enviarle mensajes amenazantes por las noches, según consigna Perfil.

Una probable razón de la separación fueron las presiones de Filippo para que ella no se graduara de la universidad, pero la joven nunca cedió, lo que acrecentó su furia.

 

Filippo Turetta

 

Secuestro y femicidio

La noche del domingo 12 de noviembre, el hombre llegó a la casa donde Giulia vivía con su familia. Un vecino escuchó una fuerte discusión entre ambos, así que llamó a la policía. Cuando llegaron, Turetta ya había secuestrado a su expareja tras golpearla.

A los tres días después, mientras eran buscados, las cámaras de seguridad de un establecimiento industrial mostraron a la víctima intentando escapar, pero él la golpeaba para imposibilitar su huida.

"Se cree que fue esa noche cuando Filippo mató a su exnovia, la llevó después hasta una zona boscosa y dejó escondido su cuerpo", señala Perfil. Tras ello, él escapó a Alemania, donde se quedó sin dinero y combustible, siendo encontrado por la policía para que enfrente a la justicia italiana.

"Por Giulia, por todas, un grito de batalla"

En Italia, donde decenas de miles de personas marcharon en varias ciudades el pasado sábado 25, hubo 106 femicidios en 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

 

"Por Giulia Cecchettin y todas las hermanas asesinadas antes que ella", en español (AFP)

 

El nombre de Giulia se escuchó fuerte en los gritos de las y los asistentes: "Por Giulia, por todas: un grito de batalla", "Somos el grito muy fuerte y feroz de todas aquellas mujeres que ya no tienen voz" y "si mañana me toca a mí, quema todo" fueron algunas de las consignas.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.