Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Festejo a la "Santa Muerte" termina en tragedia: Una persona sufre la amputación de sus piernas tras explosión en México

Con una violenta explosión terminó una caravana en la que un grupo de personas veneraba a la "Santa Muerte" por las calles de Catemaco, Veracruz, en México. Por la gravedad de lo ocurrido, dos personas resultaron heridas y una de ellas sufrió la amputación de ambas piernas.

La tragedia fue grabada por cámaras seguridad, las que captaron el momento exacto en que una de las estatuas se incendió tras el lanzamiento de pirotecnia.

Ir a la siguiente nota

No alcanzó a pasar ni un segundo después de la aparición de las llamas cuando sucedió la explosión, cuyo onda expansiva hizo retumbar el entorno, generando escombros que volaron y cayeron en los alrededores.

Así fue la explosión que terminó en tragedia

Los hechos se remontan a la tarde del pasado lunes 27 de noviembre, en medio de la procesión anual que organizan supuestos "brujos" creyentes en la figura de la "Santa Muerte", ligada al mundo criminal.

Las estatuas eran trasladadas a bordo de un remolque sujeto a una camioneta, el que quedó completamente destruido con el bombazo, ocasionado presuntamente por los juegos pirotécnicos ocupados en la caravana.

En medio de los escombros, los principales heridos fueron atendidos por testigos y luego trasladados por los equipos de emergencia a los recintos de salud más cercanos.

¿Qué es la "Santa Muerte"?

La mayoría de las investigaciones señalan que su origen data de entre mediados de los siglos XIX y XX, en las zonas socioeconómicas más vulnerables de México, donde surge como la contracara de la Virgen de Guadalupe (Virgen María).

 

Así son las estatuas de la Santa Muerte (AFP)

 

El antropólogo social, Roberto Garcés Marrero, señala en una investigación que mientras "la Virgen de Guadalupe se extendió desde la Ciudad de México al resto del país, la 'Santa Muerte' va haciendo el recorrido contrario. Sus altares significan una manera de apropiación del espacio público capitalino por parte de cierta sección de la población, vulnerable, discriminada e invisibilizada", que luego fue víctima del narcotráfico.

Independiente de sus orígenes, no tiene relación con la religión. Por ejemplo, los cristianos le piden favores a la Virgen María en cuanto a un buen presente y futuro; pero los seguidores de la también denominada "Flaquita" le hacen peticiones de venganza, maldad y muerte hacia otras personas.

Todo sobre Sucesos

Leer más de