Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Guerrilla libera a padre secuestrado del futbolista Luis Díaz en Colombia

¿Qué pasó?

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, liberó este jueves al padre del futbolista del Liverpool, Luis Díaz, secuestrado desde el 28 de octubre en una zona fronteriza con Venezuela, según imágenes difundidas por medios locales.

Acompañado por una misión humanitaria, Luis Manuel Díaz aterrizó en un helicóptero en el aeropuerto de la ciudad de Valledupar (norte), cercano a la Serranía del Perijá, donde fue entregado por los rebeldes.

Ir a la siguiente nota

"Viva la Libertad y la Paz"

La Conferencia Episcopal de Colombia difundió una fotografía en la que se ve al señor Díaz en una zona boscosa mientras una mujer toma sus signos vitales.

 

AFP

 

"Viva la Libertad y la Paz", escribió el presidente Gustavo Petro en la red X, antes Twitter.

El secuestro de los padres de "Lucho" Díaz

El ELN secuestró a los padres del extremo del Liverpool inglés en Barrancas, el poblado indígena de donde es oriunda la familia en el departamento de La Guajira (norte). Ese mismo día la madre del futbolista, Cilenis Marulanda, fue liberada.

"Pido al ELN, la pronta liberación de mi papá", había dicho en redes sociales "Lucho" Díaz el domingo, después de anotar un gol al Luton Town.

"Cada segundo, cada minuto crece nuestra angustia: mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados", agregó en el breve comunicado la también estrella de la selección colombiana.

El Ejército replegó el lunes sus tropas tras la condición que pusieron los rebeldes para una "liberación rápida y segura" en medio de diálogos de paz. Más de 250 efectivos buscaban por aire y tierra a Díaz, un secuestro que dio la vuelta al mundo.

El secuestro fracturó "la confianza"

El hecho puso en vilo al proceso de paz que sostiene el ELN con el gobierno de Petro desde hace casi un año, así como el cese al fuego bilateral de seis meses que está en pie desde el 3 de agosto.

El mandatario de izquierda aseguró la semana pasada que el rapto fracturó la "confianza" entre las partes. En la misma línea el comandante militar de la última guerrilla reconocida en Colombia, Antonio García, admitió el sábado que cometieron un "error" con el secuestro.

Lejos de calmar las aguas, el lunes el grupo guevarista ordenó un "paro armado" de 72 horas en el departamento del Chocó (suroeste), que implica restricciones de movilidad de unas 3.000 personas.

Leer más de