Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Israel anuncia ampliación de ofensiva terrestre en Gaza y Hamás se dice "preparado" para enfrentarla

¿Qué pasó?

Israel anunció que "ampliará sus operaciones terrestres" el viernes por la noche en Gaza y el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna ese territorio, se dijo "preparado" para enfrentarlo.

La comunidad internacional manifestó por su lado su preocupación por la situación humanitaria en el enclave, bombardeado y asediado por Israel en respuesta al letal ataque lanzado desde allí por Hamás el 7 de octubre.

Ir a la siguiente nota

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que pide una "tregua humanitaria inmediata" y Estados Unidos se manifestó a favor de una "pausa humanitaria" para dejar entrar ayuda a Gaza.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que "sin un cambio fundamental de la situación, la población de Gaza sufrirá una avalancha de sufrimiento humano sin precedentes".

En tanto, el canciller de Jordania señaló que una invasión de Gaza desencadenaría una "catástrofe de muchos años".

La guerra se inició el 7 de octubre con la incursión de comandos de Hamás que, según Israel, mataron a más de 1.400 personas en el sur del país, en su mayoría civiles, y secuestraron a más de 220 llevadas como rehenes a Gaza.

En represalia, Israel desencadenó una campaña de incesantes bombardeos, que según Hamás dejaron más de 7.300 muertos, entre ellos más de 3.000 niños. Además, el grupo islamista afirmó que "cerca de 50" rehenes murieron por los bombardeos israelíes.

Israel intensifica los bombardeos

El ejército israelí indicó que aumentó los bombardeos "de manera muy significativa" y anunció que "ampliará sus operaciones terrestres esta noche", tras dos jornadas seguidas de incursiones de tanques.

Los bombardeos se concentraron en particular en la Ciudad de Gaza, al norte de la Franja, mostraron imágenes de AFP.

Hamás indicó que había lanzado por su lado "una andanada de cohetes" contra el territorio israelí y urgió a la comunidad internacional a movilizarse "para que cesen los crímenes y las masacres" israelíes.

"Si (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu decide entrar en Gaza esta noche, la resistencia está preparada", declaró en Telegram un dirigente de Hamás, Ezzat al Risheq, añadiendo que "la tierra de Gaza se tragará los despojos de los soldados" israelíes.

Hamás afirmó además que Israel "cortó las comunicaciones y la mayor parte de internet", "para perpetrar masacres con bombardeos de represalia por aire, tierra y mar".

Miles de personas se manifestaron el viernes en Cisjordania ocupada y en varios países árabes en apoyo a los palestinos de Gaza.

Equipo de la Cruz Roja

Este viernes entró en la Franja por primera vez desde el inicio de la guerra, un equipo de la Cruz Roja, de seis médicos, acompañados de seis camiones de ayuda, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Desde el 21 de octubre, algo más de 70 camiones entraron en la Franja desde Egipto, indicó el jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Una cantidad muy insuficiente para la organización, que reclama especialmente combustible para hacer funcionar la infraestructura de salud.

Todo sobre Conflicto Israel-Palestina