Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asteroide Bennu es de los más peligrosos: Esta es la fecha en que podría impactar la roca espacial que investiga la NASA

Las muestras del asteroide Bennu ya se encuentran en la Tierra para ser analizadas por personal de la NASA. La agencia espacial que lideró la misión encargada de obtener los sedimentos espaciales, ahora se enfrenta al problema de investigar qué contienen. 

Este asteroide podría ayudar a aumentar la base de conocimientos sobre el espacio, pero también es una de las rocas espaciales con mayor riesgo de impacto contra la Tierra y un potencial peligro para la humanidad.

Ir a la siguiente nota

El "problema" de las muestras del asteroide Bennu

El proceso de análisis de los restos recién ha comenzado y por el momento la agencia espacial no ha revelado mayores hallazgos, pero sí compartieron los problemas a los que se enfrentan.

"El mejor 'problema' que podemos tener es que hay tanto material que estamos tardando más de lo previsto en reunirlo", comentó en una entrada del blog de la NASA el director adjunto de la misión OSIRIS-REx, Christopher Snead.

 

Científicos abren la cápsula que contiene la muestras obtenidas de la superficie del asteroide Bennu. Créditos: X (Twitter) @NASA:Johnson

 

¿Qué tan probable es que el asteroide choque con la Tierra?

Si bien las posibilidades son bajas, no es completamente imposible que en el futuro el mismo asteroide del que se recuperaron muestras impacte con la Tierra.

Esta roca espacial de unos 500 metros de diámetro tiene una órbita que le permite acercarse a la Tierra cada cierta cantidad de años, pero según un reporte de la NASA publicado en 2021, en una de estas ocasiones podría chocar contra nuestro planeta.

Según dicha publicación, las posibilidades de que el asteroide Bennu impacte en la Tierra es de 1 en 1.175, equivalente a una posibilidad del 0,0037%.

 

Imagen del asteroide Bennu capturada por la misión OSIRIS REx el año 2018. Créditos: AFP PHOTO / NASA / Goddard / University of Arizona

 

 

"No creo que sea necesario hacer algo con Bennu", declaró la coordinadora de la Oficina de Defensa Planetaria, Lindley Johnson, ante las predicciones de los científicos. 

¿Cuándo podría impactar el asteroide en la Tierra?

Esta pequeña, pero real posibilidad, podría llegar a ocurrir en el futuro de la humanidad, por lo que los expertos calcularon la fecha exacta en la que podría suceder.

Sería el 24 de septiembre del año 2182, la fecha en la que el asteroide Bennu podría impactar al planeta. 

Esto lo convierte en una de las rocas espaciales conocidas más peligrosas para la humanidad, y el mayor riesgo de impacto que tiene la Tierra en los próximos 300 años, por lo que este asteroide es constantemente vigilado por la NASA. 

Todo sobre Astronomía