Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colombia y disidentes de FARC iniciarán diálogos de paz y tregua en octubre

¿Qué pasó?

El gobierno de Colombia y los miembros del principal grupo de disidentes de las FARC comenzarán diálogos de paz y un cese al fuego el 8 de octubre. 

La fecha fue anunciada este martes 19 de septiembre por las delegaciones de ambas partes tras varios meses de desencuentros.

Ir a la siguiente nota

El comunicado

"Se acordó instalar la Mesa de Diálogos de Paz el próximo 8 de octubre en Tibú", localidad ubicada en la región de Catacumbo, en la frontera con Venezuela, informan en un comunicado. 

El texto no especifica por cuánto tiempo estará en vigor la tregua. Medios locales aseguran que será de 10 meses.

"El propósito de este proceso de construcción de paz es la dignificación de la forma de vida de las colombianas y los colombianos que son víctimas directas de la desigualdad social y de la confrontación armada", agrega el escrito.

De acuerdo a RT, en la reunión participaron el jefe negociador de los guerrilleros, 'Andrey Avendaño', y representantes del Gobierno, entre los que estaban el alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, y Camilo González Posso, quien está al frente de esa delegación.

Además, se hicieron presentes miembros de la comunidad internacional, de la Conferencia Episcopal, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Fuerza Pública. 

El Estado Mayor Central

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pretende dar una segunda oportunidad de dejar las armas al denominado Estado Mayor Central (EMC), conformado por guerrilleros que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

Ese histórico pacto negociado en Cuba permitió que unos 7.000 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reincorporaran a la vida civil, pero una facción al mando de alias Iván Mordisco no quiso seguir el mismo camino.

Desde entonces, el EMC se fortaleció y aumentó su presencia en territorios ante la ausencia del Estado en regiones que antes ocupaban las FARC. También continuaron traficando cocaína, extrayendo minerales de forma ilegal y atentando contra la fuerza pública.

De acuerdo con datos oficiales, el EMC tenía unos 3.500 miembros a finales de 2022.

Todo sobre Colombia

Leer más de