Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La ONU va perdiendo esperanzas de mejorar el planeta: "Más de la mitad del mundo" se ha quedado atrás en la Agenda 2030

Los líderes mundiales que se reunirán la próxima semana en Nueva York intentarán reactivar los objetivos diseñados para mejorar la suerte de la humanidad de aquí a 2030, una esperanza que ahora "peligra" mientras el número de personas marginadas aumenta.

Erradicar la pobreza extrema, hambre cero, acceso al agua potable, igualdad de género, salud para todos, entre otros, componen la "Agenda 2030" adoptada por los estados miembros de la ONU en 2015.

Ir a la siguiente nota

Esta enumera 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) destinados a construir un futuro mejor y más sostenible para todos a finales de esta década.

"Más de la mitad del mundo" se ha quedado atrás

Respecto a lo anterior, Achim Steiner, jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo a la AFP que "ya no se puede conseguir una economía floreciente en el siglo XXI a expensas de la naturaleza o de las personas dejadas de lado".

Pero a mitad de camino, "más de la mitad del mundo" se ha quedado atrás, según el informe de evaluación de la ONU publicado en julio.

En un intento por salvar estos objetivos, se espera que los gobiernos se comprometan el lunes en una cumbre de apertura de la Asamblea General anual de la ONU a "actuar con urgencia", según el proyecto de declaración.

Aumento en la hambruna mundial

En la mayoría de los ODS, los avances son demasiado lentos como para esperar alcanzarlos en 2030. Peor aún, algunos han retrocedido desde 2015 y están "desapareciendo por el retrovisor", advierte la ONU.

Por ejemplo, la pandemia del Covid-19 ha frenado la tendencia a la baja de la pobreza extrema (vivir con menos de 2,15 dólares al día). Y lejos de la esperada erradicación, al ritmo actual 575 millones de personas seguirán viviendo en estas condiciones en 2030, la mayoría en el África subsahariana.

El mundo ha vuelto a niveles de hambre no vistos desde 2005: 1.100 millones de personas viven en zonas urbanas en condiciones similares a las de los barrios marginales; más de 2.000 millones siguen sin tener acceso al agua potable; 38 de cada 1.000 niños mueren antes de cumplir los 5 años, y los efectos del cambio climático son cada vez más devastadores.

Todo sobre ONU

Leer más de