Asesinan a tiros a candidato presidencial Fernando Villavicencio en mitin político de Ecuador

¿Qué pasó?

Este miércoles, fue asesinado a tiros en Ecuador, Fernando Villavencio, quien era candidato presidencial del país. El crimen ocurrió tras un mitin que estaba siendo desarrollado en Quito.

Villavicencio, de 59 años y cuya muerte fue confirmada por las autoridades, era uno de los ocho candidatos de la primera vuelta de las presidenciales que se celebran anticipadamente el 20 de agosto en Ecuador, país que sufre un aumento de la violencia vinculada al narcotráfico.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe?

El candidato del movimiento de centro Construye, murió al ser atacado a bala cuando abandonaba un coliseo en el norte de Quito después de encabezar un mitin de campaña.

A las afueras del lugar se efectuaron una cantidad indeterminada de disparos, que impactaron al candidato. Además, otras personas habrían resultado heridas.

"Recibimos unas ráfagas de 40 disparos, saliendo Fernando indudablemente… unos están heridos, otros posiblemente están graves y Fernando desafortunadamente recibió disparos al parecer en la cabeza. Nos acaban de confirmar, el equipo médico que ha fallecido", dijo Galo Villacencio, tío de la víctima.

Fue en la Clínica de la Mujer donde se confirmó el fallecimiento de Villavicencio, mismo recinto donde habrían llegado los lesionados.

El diario El Universo, el principal del país, señaló que el candidato fue asesinado "al estilo sicariato y con tres tiros en la cabeza".

Amenazas de muerte

El político era de profesión periodista, pero hace un tiempo comenzó a ejercer como congresista, cargo que ocupó para denunciar la corrupción en Ecuador. Además, dentro de su campaña uno de los principales lemas era terminar con las mafias.

En una reciente entrevista dijo haber sido amenazado de muerte por un grupo criminal ecuatoriano que tiene vínculos con el cártel de Sinaloa.

"Estas amenazas, que provienen del cártel de Sinaloa, lo que hacen es demostrar que nuestro programa de gobierno justamente apunta a quebrar y desmantelar a estas estructuras criminales de narcotraficantes coludidas con actores políticos", subrayó en NTN24.

Reacción del Gobierno

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, manifestó en su cuenta de Twitter estar "indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune".

"El Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet. He pedido a la presidenta del CNE (Consejo Nacional Electoral), Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; al Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país", aseveró.

Finalmente, sostuvo que "el crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley".

¿Qué dijo Chile?

A través de un comunicado, la Cancillería chilena expresó "su enérgica condena y profundo repudio por el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, ocurrido hoy en Quito, y extiende sus condolencias al Gobierno y pueblo ecuatoriano y, en particular, a su familia".

"Este injustificable hecho nos recuerda la importancia de fortalecer la convivencia democrática y el diálogo como herramienta de lucha contra la intolerancia y violencia", añadió.

Leer más de