Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Protestas y suspensión de campañas políticas: Conmoción en Argentina por crimen de niña de 11 años por motochorros

Conmoción ha provocado en Argentina la muerte de una niña de tan solo 11 años, que falleció después de sufrir un traumatismo craneoencefálico grave luego de ser asaltada y arrastrada en la calle por motochorros.

El crimen de Morena Domínguez

Todo ocurrió durante la jornada de este miércoles. Fue a eso de las 07:30 horas que la víctima, identificada como Morena Domínguez, iba de camino a la escuela cuando unos motochorros la abordaron para cometer el delito.

El trágico hecho fue registrado por cámaras de seguridad y las imágenes se han transformado en una prueba clave de cara a la investigación. En el archivo, se puede ver el momento exacto en que Domínguez es abordada por dos sujetos arriba de una moto.

Morena Domínguez

 

Ir a la siguiente nota

El que va como acompañante en el vehículo se bajó para arrebatarle sus pertenencias, con la niña ya en el suelo, luego de que se fuera al piso tras ser interceptada por los delincuentes. 

A pesar de que algunos transeúntes que se encontraban en el lugar intentaron frustrar la huida de los antisociales, estos igualmente se dieron a la fuga.

"Veo que una nena está colgada de una moto, luchando con la mochila. Tiro el auto encima, no para pegarle porque estaba la nena. Se suben arriba de la vereda y me apuntan con un revólver. No llegué a ver si tenían patente. Después volví y había otro señor que la ayudaba. No la vi desvanecida, la vi mareada. No vi si se cayó al piso. Cuando se cae, yo ya había pasado", dijo un automovilista que intentó defender a la niña del hecho delictual.

Intentos de personal médico no fueron suficientes

Tras ser asaltada, un barrendero había intentado ayudar a Domínguez, quien se se quedó sentada en la acera sin poder reincorporarse del todo. Mientras esperaba la asistencia médica se descompensó. Cuando por fin llegaron a auxiliarla se le realizaron maniobras de reanimación, arribando en estado crítico a un centro asistencial, donde finalmente falleció.

Javier Maroni, director del Hospital Evita, recinto donde murió Domínguez, precisó que la menor de edad "llegó en condiciones críticas a las 8.30 a nuestro hospital provincial, derivada a través del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias), y a partir de eso se generó una reanimación cardiopulmonar avanzada, teniendo buena respuesta en los primeros minutos. Eso nos permitió llevarla a la terapia intensiva pediátrica, con la que también contamos aquí en nuestro hospital, y a las 9.30 finalmente fallece".

"Ella llegó inconsciente con un mínimo latido cardíaco producto de la reanimación que se le venía haciendo en la ambulancia y en la escuela. Tenemos entendido que ahí había dos enfermeras, que eran mamás de otros alumnos, quienes habían iniciado la reanimación", detalló Maroni, quien aseguró que el deceso de la menor se debió a un "traumatismo craneoencefálico grave".

Florencia, la madre de una compañera de Morena Domínguez, indicó al medio Todo Noticias lo que habría sucedido tras el ataque. 

"Yo estaba en la puerta del colegio, se escuchan los gritos, me acerco, la nena ya estaba tirada en el piso, estaba consciente como se ve en el video. Le arrebatan el celular y el barrendero es quien la rescata y pega el grito de ayuda. Sé que le pegan dos piñas (puñetazos) en el estómago a la nena, le arrebatan el celular y la arrastran. La levantamos y la llevamos al colegio. Después, la nena ya estaba inconsciente y no respondía", dijo la mujer.

Conmoción en Argentina

Lo cierto es que el caso de Morena Domínguez está lejos de ser un crimen común. Tras el hecho, decenas de vecinos de Lanús, el barrio bonaerense donde ocurrieron los hechos, llegaron hasta la comisaría más cercana a reclamar por lo sucedido. 

"Esas cuadras donde está el colegio es zona de nadie. Muchas veces reclamaron seguridad. ¿Tiene que perder la vida un chico para que haya seguridad?", preguntó entre lágrimas María, la madre de Morena, que se encuentra en otra provincia por el bautizo de otro de sus hijos.

En esa misma línea, familiares de la pequeña convocaron a una manifestación para exigir justicia. Pero el crimen también repercutió en la esfera política. 

A pocos días de que se celebren las elecciones primarias en ese país, comicios que se desarrollarán este domingo 13 de agosto, ciertas actividades de campañas fueron suspendidas.

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y el postulante a gobernador bonaerense por ese espacio e intendente en licencia de Lanús, Néstor Grindetti, optaron por suspender el acto que iban a realizar en la zona durante el jueves, a propósito del cierre de campaña.

"Debido a los tristes hechos de público conocimiento, enviamos nuestras condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Morena. Hemos decidido suspender el acto de cierre de campaña en la Provincia de Buenos Aires previsto para mañana", manifestó a través de Twitter Juan Pablo Arenaza, uno de los coordinadores de la campaña.

Por otro lado, el club de fútbol Huracán, a través de la misma red social envió las condolencias correspondientes, asegurando que uno de los hermanos de la niña es jugador de las divisiones inferiores de ese cuadro. "Exigimos justicia", dijeron en la publicación.

Siete detenidos

Hasta el momento han sido detenidas siete personas. El primero en ser capturado fue un menor de 14 años que confesó haber estado en la motocicleta que atacó a Domínguez. Posteriormente, otras seis personas fueron detenidas. Entre ellas, el conductor del vehículo.

En lo que respecta a las cinco personas restantes detenidas que no estuvieron en el momento del crimen, la aprehensión de estas se justificaría por pertenecer a la misma banda delictual.

Todo sobre Sucesos