¿Un unicornio de la astronomía? Científicos descubren desde Chile dos exoplanetas que compartirían la misma órbita

Un grupo de astrónomos descubrió dos exoplanetas que estarían compartiendo la misma órbita. Lo anterior aún no ha sido confirmado, pero de serlo, sería un notable avance científico.

La información fue revelada por el European Southern Observatory (ESO) Chile, que indicó que esto fue posible gracias al telescopio ALMA, que se ubica en el desierto de Atacama.

Ir a la siguiente nota

Fue precisamente por medio de esta herramienta, que los científicos detectaron una "nube de escombros", la cual podría estar compartiendo la misma órbita con otro planeta fuera de nuestro Sistema Solar.

¿Qué han dicho los expertos?

El notable hallazgo fue dirigido por Olga Balsalobre-Ruza, estudiante del Centro de Astrobiología de Madrid, España, quien manifestó que "hace dos décadas, se predijo en teoría que parejas de planetas de masa similar podrían compartir la misma órbita alrededor de su estrella, los llamados planetas troyanos o coorbitales".

"Por primera vez, hemos encontrado evidencia a favor de esa idea", afirmó la experta.

Cabe destacar que los planetas troyanos, al día de hoy, se conocen como "unicornios de la astronomía". Esto significa que "la teoría les permite existir, pero nadie los ha detectado nunca", afirmó Jorge Lillo-Box, investigador principal del Centro de Astrobiología.

¿Cuándo se podría confirmar este avance?

ESO Chile aclaró que los científicos piensan que los "escombros" hallados en la reciente investigación "podrían ser los componentes básicos de un nuevo planeta o los restos de uno ya formado".

En este sentido, en caso de confirmarse lo anterior, esta podría llegar a ser la "evidencia más fuerte hasta ahora de que dos exoplanetas pueden compartir una órbita".

No obstante, para confirmar por completo la detección, se reveló que el equipo tendrá que esperar hasta el 2026, año en que intentarán utilizar ALMA para corroborar si este exoplaneta y su "nube de escombros" se mueven juntos a lo largo de su órbita.

¿Qué son los exoplanetas?

Según la NASA, los exoplanetas son planetas que hay fuera de nuestro Sistema Solar y que, por lo tanto, orbitan alrededor de otras estrellas.

Estos suelen ser muy difíciles de divisar con telescopios, así que los astrónomos suelen utilizar otros medios para poder detectarlos y estudiarlos.

La búsqueda de exoplanetas ha llamado la atención de los fanáticos de la astronomía, que durante años se han preguntado si puede llegar a existir vida fuera de la Tierra e incluso de nuestro Sistema Solar.